Luis Cortés presenta «Dolores», su EP debut con el que estará haciendo conciertos por gran parte de España
Luis Cortés, con el duende gitano y el calor de África, fusiona flamenco, soul y R&B de manera impecable. A los 18 años, comenzó a romper estereotipos del flamenco con su primer sencillo Ojalá, lanzado en noviembre de 2019 bajo el sello Sound Blaster Records. Este lanzamiento despertó el interés de discográficas y promotores, llevando a Luis a actuar en varias ciudades.
Tras varios lanzamientos, Luis publicó Esa Morena a finales de 2020, acumulando más de 4 millones de reproducciones. Su carrera despegó con En Sueños junto a Zaira, alcanzando casi 12 millones de reproducciones. El remix de Esa Morena con Keen Levy también se destacó en varias playlists digitales. Activo en redes sociales, especialmente en TikTok, uno de sus vídeos con la canción «Hoja en Blanco» se hizo viral, llevando a su lanzamiento debido al reclamo del público.
Eres muy joven, pero ya llevas varios años de carrera. ¿Cómo es eso? ¿Cómo te sientes?
Súper contento, la verdad. Motivadísimo porque está teniendo el EP buen recibimiento, buen apoyo y super contentísimo. Con ganas de hacer cosas de hacer música.
Llevas unos cuatro años y medio más o menos desde que sacaste tu primera canción, pero este es tu EP debut. ¿Por qué debut?
Porque el primero que hago. Es un concepto que tenía yo ya más o menos miradito después de hacer la canción de Me Duele Quererte. Es el primero de muchos, pienso yo. Espero que hagamos muchísimo EP, muchísimos discos y muchísimos proyectos así, tan bonitos como este.
¿Y qué significa para ti?
Una locura, la verdad. Muchísimos sentimientos y todo mezclado en un EP. Es como muchísimas experiencias, muchísimas emociones, muchísimos amores. Es como un cúmulo de emociones, todo concentrado en un EP, o sea que super bien.
Cada canción representa a una musa tuya. ¿Cuáles son estas musas y qué significa cada una?
Mis musas son las mujeres que han marcado mi vida, que me han me han hecho reflexionar y pensar sobre que es el amor. Han marcado un antes y un después en mi vida. Han sido personas que me han inspirado y que me han hecho hacer este EP tan bonito.
Mamá está dedicada a tu madre, obviamente. Es una canción muy bonita. ¿Qué ha supuesto ella en tu carrera musical y en tu vida en general?
Todo. Básicamente, todo. Mi madre es todo. Yo, si no tengo a mi madre, siento que moriría. Es un ser de luz, una persona maravillosa y que siempre está. Siempre está en mi vida, siempre está apoyándome, siempre está encima. Me transmite buena energía y puedo seguir haciendo música. Al fin al cabo, tener alguien que te apoya al 100%, eso es maravilloso. Y tener un pilar fundamental de tu familia que te diga: vete aquí, vete allí, haz lo que quieras, pero sé feliz, eso es lo más importante.
Durante la presentación del EP, tus productores dijeron que te habían fichado prácticamente desde pequeño, que habían visto un niño chiquitito que tenía un color súper bonito de voz. ¿Cuándo supiste tú que te querías dedicar a la música o cuando empieza a ser tu sueño?
A raíz de la primera canción, Ojalá. En cuanto me firmaron.
Yo no tenía tención de ser cantante. Nunca pensé serlo. Yo quería ser futbolista, no cantante. Pero a través de la primera canción, de conocerlos a ellos, como que le cogí muchísimo interés a la música, a cantar. Le cogí un amor impresionante. Y hasta el día de hoy que no puedo vivir sin la música
¿Cuál es tu primer recuerdo que tienes en dentro del mundo de la música?
La primera grabación con mi colega Miguel. Recuerdo que es como que empezó todo ahí. Fuimos a su estudio aburridos y empezamos a hacer el tema ese que se llama Ojalá. Y tengo ese recuerdo, de estar ahí los dos tranquilitos con nuestra cervecita. Creo que el primer recuerdo que tengo.
Ese y el primer concierto. Pasó un mes o dos meses después que se estrenó la canción y me llamaron para Los Palacios, en Villafranca, a siete horas de mi casa. Y yo recuerdo que estaba muy nervioso, que tenía muchísimo miedo de cantar. No quería cantar porque me daba respeto, me daba muchísima vergüenza. Y tengo ese recuerdo de muchísimos nervios, el gusanillo en el estómago. Una locura.
Tengo esos recuerdos.
Y ¿has aprendido ya a controlar un poco esos nervios? ¿Cómo te afrontas ahora al escenario comparado con esa primera vez?
En el escenario muy bien, Me encanta cantar, que la gente responda, los conciertos en general.
Lo que más me cuesta mi ahora son las entrevistas. Me pongo un poquito nervioso jajaja. Pero en los conciertos me desenvuelvo, es como que soy yo, me transformo.
De todas las canciones que tienes, ¿cuál dirías que es la que más ha marcado tu carrera?
¿De todas? No lo sé.
No sabría decirte. Quizás Me Duele Quererte porque ha marcado un antes y un después tanto en lo personal como a la gente. Ha tenido un buen recibimiento y me ha hecho entender y valorar ciertas cosas de la vida y de la música. Me ha dado un concepto de sacar a la hora de la música.
¿Cuál dirías que es tu sello?
Yo creo que la voz y el cómo fusionamos los géneros. Pero yo creo que especialmente la voz. La gente que ya me haya escuchado dice vale, ese es Luis. Yo siento que es mi voz, cómo canto a la hora de interpretar alguna canción.
Claro porque tú mezclas el flamenco con el soul y con el R&B. ¿Qué te gusta de cada género? ¿Cómo has logrado juntarlos todos?
Por ejemplo, del R&B las melodías que tiene, los giros que hace, etc. Sobre el pop, ahora hemos sacado Al Alba, que así pop, con la batería, que marca muchísimo. Como que te lleva. Trato de fusionarlo para que todo tenga un sentido y para tratar de sonar diferente también.
Volviendo un poco a los conciertos, has hablado de que es increíble subirte al escenario y que la gente conozca tus canciones. ¿Cómo se siente?
Es una locura. Yo creo que es el mayor sentimiento que hay. Que tú te suba un escenario, la gente se emocione, que canten como locos… Es un sentimiento que no hay y creo que es el mayor sentimiento, que la gente siente identificada y que canten. Es una locura.
De toda la gente que te sigue, te llegarán un montón de mensajes. ¿Cuál es el que más te ha marcado a ti? El que más recuerde
Uff. Una chica que no escuchaba y me habló gracias a la canción de Hoja en Blanco. Fue un tema que hice y le pusimos los subtítulos. Me dijo que no escuchaba, pero que, como me veía a mí y gracias a los subtítulos que se notaba que era un tema precioso y que le iba a llegar muchísimo.
Y gracias a esa chica entendí que, a lo mejor, hay que pone sus títulos en todas las canciones, porque hay personas que no escuchan. Entonces, a lo mejor simplemente le sale el tema. Y decidí poner subtítulos a todos mis temas, tanto del EP Dolores como a los que van a salir.
Durante toda tu carrera has colaborado con mucha gente. ¿Con qué artista te gustaría volver a reunirte dentro del estudio?
La tiene aquí delante, con Zaira. Tengo un tema con ella que se llama En sueño. Fue una bomba. Estuvo chulísimo el tema y ya estamos viendo, hablando de los jefes, a ver si nos vuelven a juntar. Por ahora están diciendo que nos esperemos, pero yo creo que ya mismo soltamos otra.
¿A futuro te gustaría sacar un álbum con más canciones?
Sí, me encantaría. De hecho, ya estamos trabajando los siguientes. Nosotros no paramos. Tenemos un proyecto y ya estamos trabajando en lo próximo.
Lógicamente me encantaría tener un disco físico, que la gente venga a las firmas de discos. Eso sería una locura para mí y un sueño. Al fin y al cabo, tratas de mejorar siempre y de ver que puede sacar. Un disco sería preciosísimo para mí.
Y sobre los shows, ¿tienes algo pensado?
Sí. Venimos ya con la gira Dolores. Arranca el 19 de mayo en Barcelona, Va a estar flipante. Recomiendo a todo el mundo que venga. Vamos a estar en Barcelona, Valencia, Murcia, Garnada… Casi por toda España.
Nos lo vamos a pasar muy bien. Vamos con banda, unos visuals impresionantes. Una temática super alucinante y se van a llevar buen sabor de boca a casa. Así que recomiendo a todo el mundo que venga a la gira Luis Cortés: dolores.