Productor, compositor y DJ. Tony Grox está dispuesto a conquistar el panorama musical este 2024
Tony Grox es un productor, compositor y DJ gaditano. Comenzó en la música a los 17 años y ha pisado el escenario de festivales, no solo en España, sino también en Inglaterra, Luxemburgo y Holanda. Destacó como DJ compartiendo escenario con artistas de renombre, como David Guetta, y marcó un hito al convertirse en el primer menor de edad en realizar una sesión en «Ushuaia Tower» en Ibiza.
En 2017, Tony Grox fundó un programa en «Vicious Radio» con el objetivo de brindar una plataforma para destacar a nuevos talentos en el ámbito de la música electrónica. Contribuyó así al crecimiento de la escena.
El desarrollo de su carrera como productor lo llevó a trabajar en ciudades clave en la escena musical, como Miami, Los Ángeles y Las Vegas. Durante este período, colaboró en proyectos con reconocidos artistas como Juan Magán, Antonio Carmona, Marta Sánchez, Carlos Baute o Sweet California, entre otros. Su influencia fue especialmente notable en el desarrollo artístico de Lucía Fernanda, donde desempeñó un papel fundamental.
En la actualidad, Tony Grox se encuentra enfocado en su proyecto Tony G Tapes. Se trata de una iniciativa que destaca por la colaboración con cantantes, músicos y productores. Su versatilidad y contribuciones en la escena musical le han consolidado como una de las figuras más destacadas en el mundo de la música electrónica y la producción artística.
Al entrar en el mundo de la música, ¿cómo te decantaste por la producción y la composición?
Yo empecé con la guitarra eléctrica. Fue lo típico de que te juntas con unos colegas. Uno tiene una batería, otro un bajo y nos juntamos a tocar canciones de Nirvana, ACDC, lo típico. La época de los tutoriales de YouTube, la época didáctica de querer empezar a tocar un instrumento. Con el tiempo empecé a interesarme por la música electrónica. Compré una mesa de mezclas y con el ordenador que nos daban del colegio y ahí instalé el FL Studio. Ahí empezamos a trastear. Luego ya fui buscando diferentes sonidos, empecé a producir bien en el tema música en la épica dorada de la electrónica y de ahí me empecé a meter en el urbano porque Rayito me cogió. Él fue quien me dio la oportunidad de ir a países como Estados Unidos a aprender a hacer música más internacional, más pop-urbano. Así empezó todo.
¿Cómo surgió que fueses tan pronto, porque acababas de empezar casi, tan lejos a hacer música?
Fue porque aquí realmente la industria no estaba tan bien. No recuerdo exactamente cuándo fue, yo siempre digo que en el año de Despacito porque fue cuando las cosas cambiaron jajaja. Los que hacían música de la calle o música urbana estaban independientes, haciendo sus cosas, tampoco buscaban pegarse, juntarse con nuevos productores y artistas. Era más hacer su música con su gente y ya está. Entonces industria nueva por así decirlo no había, se estaba empezando a gestar, pero era una época muy temprana.
Miramos la oportunidad de irnos fuera a hacer música y abrir mercado allí. En ese caso aprendí un montón porque conocí muchísima gente y tuve experiencias increíbles.
¿De dónde viene el concepto de Tony Grox? ¿Cómo nace?
Viene de un cuarto, como casi todos los chavales que empiezan a hacer música jajaja. Yo me llamo Antonio Ramírez, de Cádiz total, en una época que solo había holandeses reventando las listas de música electrónica y queríamos buscar un nombre internacional que molase. Yo estaba con un amigo y simplemente nos inventamos el nombre como algo bueno pues tú te llamas Tony, de Antonio, Grox. Y es como “búa, está guapísimo”, y no tenía ningún significado, ¿sabes?. Era chulo y ya está.
Con el tiempo intentamos buscarle un significado más de marketing, pero sonaba bien y ya está. Se quedó la tontería de que empiezas de niño y ya se queda. ¿Qué voy a hacer? ¿Cambiarme ahora el nombre? Intenté ponerme Tony G. pero tampoco me salía. La gente ya me conocía por Tony Grox y dije “bueno pues ya está, pues Tony Grox”.
Tiene mucho mérito ponerse el nombre artístico bien a la primera. Mucha gente luego lo quiere cambiar, pero ya es tarde.
Gracias. La verdad que creo que fue suerte, no sé. Ahora tú me dices “Cámbiate el nombre” y no sabría. Como no me ponga Antoñito ni idea jajaja.
Hace poco ha salido tu tema con El Bugg. ¿Cómo surgió esta colaboración?
Pues estábamos un día en Madrid en el estudio haciendo cosas. Me llamaron y me dijeron “Oye vente que te vamos a juntar con El Bugg” y yo dije “oye pues no sé quién es El Bugg pero pa’lante”. Me llamo Irene de Dale Play, mi AR y fuimos de una. Dije: “venga, vamos a conocer a este chaval”. De repente lo conozco y flipé con él. Dije “este tío es un máquina”.
De ahí empezamos a hacer música en un día hicimos tres temas. Realmente los tres temas que han salido han sido de una misma sesión. Fue como un match. Nunca me había pasado de sentarme en una sesión que no fueron más de 10h de estudio y le metimos fuerte a tres temas la verdad.
O sea que en un futuro se pueden venir más temas aún.
Síii, sí. Además lo hemos dicho los dos. El otro día nos vimos en BoomBoom, la fiesta que hacen y fue “hermano, nos tenemos que sentar de nuevo porque si nos sentamos dos días nos hacemos un álbum”.
¿Cómo eliges con quién colaboras?
Depende. No suelo elegirlo, se va dando. Obviamente, con el equipo intentamos llegar a artistas que me gustan o que pensamos que pueden ser afines a la onda de las Tapes. Pero tampoco es un objetivo fijo. Se va dando. Nos juntamos con artistas, hacemos sesiones y si de repente sale algo para el proyecto del artista pues genial y si sale más para las Tapes pues para adelante. Fluimos, no hay una línea muy marcada.
Ahora que hablas de las Tony G Tapes, ¿podrías explicar qué son y cómo nace la idea?
La idea viene porque estaba en una época de mi vida en la que me dio un vapuleo de decir “¿por qué?”. Yo estaba centrado en muchos artistas como productor simplemente. Entonces tuve un “desengaño amoroso” con un artista. Estaba todo el día con él, desarrollando su proyecto, y de repente se acabó, de la noche a la mañana. Me quedé como vacío, ¿sabes? Y me apetecía hacer algo, pero no casarme con nadie que me acabo de divorciar jajaja.
Entonces empecé a darme amor propio y a decir “voy a darle caña a lo mío que sé que vale”. Y salió así. Me junté con gente que me quiso ayudar con el proyecto audiovisual porque estaba claro que, si quería hacer algo que tuviese valor, a parte de la música, tenía que ser una propuesta audiovisual potente. Así empezó la idea del 360, los raíles y cambiar los escenarios. Luego fuimos centrando el tiro e hicimos la esquinita esta que tenemos que se ve en casi todos los vídeos. Con el tiempo las colaboraciones se fueron dando. Empecé con mis amigos a nivel musical y fue todo una apuesta desde cero. DalePlay me dio la oportunidad de continuar y seguir construyendo con ellos.
¿Qué crees que es lo más importante que te han aportado a ti las Tony G Tapes?
Tantas cosas que no sé qué decirte. Es todo para mí. Es el proyecto que mueve mi día a día. Yo me levanto y digo “venga, ¿qué? Vamos a esto”. Obviamente tengo más proyectos en mente porque no me gusta cerrarme solo en una cosa, pero…
He conocido a gente nueva, gente increíble, hacer música y te lleva al siguiente nivel. Al final piensa que casi todos venimos de nuestra movida. Yo soy de Cádiz y de repente te juntas con alguien que es de Canarias, el otro que es de no sé dónde. Estás conociendo a gente que en su día comenzó como tú y algún día también fue un rarito.
Nos pasó una cosa en Argentina que decimos mucho. Nos fuimos de camp muchos chavales y decíamos “parece que somos los raros de la clase todos juntos” porque hacíamos quedadas entre más chavales, con Selecta, Reality… y éramos como el grupo de diversificación jajaja. Nos meábamos de la risa al decir “que guay conectar con gente así de la música pero que cada uno viene de sus cosas”. Es bonito la verdad.
Ahora que lo mencionas, ¿cómo surgió el camp en Argentina?
El camp viene porque el sello de Argentina tiene mucha fuerza allí en el sentido de que manejan muchos artistas. Querían potenciar el producto español allí, abrir nuevas fronteras y conocer aquello. Aquí en España pensamos que la cosa está guay, pero allí es increíble. La gente tiene una mentalidad a la hora de hacer música que todavía no se está viendo aquí. No nos podemos hacer una idea de lo que es aquello.
El camp ha sido todo un acierto por parte de DalePlay y todo lo que nos hemos llevado ha sido increíble. Además de mucha música, buenos amigos y buenos momentos.
Veo que en Argentina hay mucho compañerismo. ¿Crees que hay mucha diferencia con la situación en España?
Eso es algo súper claro. Yo lo veo allí, te sientas con un artista que está súper pegado y si le mola tu movida le da, sin importarle los números. Aquí hasta el que menos te esperas te saca el tema de los números. Está bien, es lícito, pero allí la gente se centra en hacer buena música, en juntarse entre todos y saben que si a todos les va bien van a hacer una buena industria. El problema es que aquí si a uno le va bien solo busca lo suyo. Aquí son más grupitos de chavales, no es un conjunto de España. Allí es pum, Argentina.
También tienes que verlo a nivel sociocultural, los de Argentina son hermanos, da igual de donde sean. España es un país muy pequeño, muy diferente en muchos sentidos. No hay un sentimiento de unidad en lo musical. Allí es el movimiento argentino. Aquí el movimiento español suena hasta raro, puede llegar a saltar algo incluso político. Es más complejo, creo que también viene un poco de ahí.
Pero creo que con el tiempo se nos irá quitando ese miedo y nos daremos cuenta de que, si al de al lado le va bien, a ti te va a ir bien. De eso va la industria. Allí yo estaba con Neff en el estudio y estuvimos dos horas hablando de lo que era Argentina, reflexionando de la locura que es. Imagina lo que puede ser Puerto Rico o México. Nos queda mucho que aprender de esos países porque tienen la mentalidad clara. Sé que aquí se están empezando a hacer las cosas bien, están saliendo nuevos chavales, se están juntando y se está quitando ese miedo a colaborar. Así que vamos para adelante porque este 2024 va a ser increíble.
Eres productor, compositor y DJ pero, ¿qué te gusta más de las tres cosas?
Hacer música. Es verdad que el tema DJ lo tengo un poco más aparcado y que tampoco le echo tanto tiempo como me gustaría porque es cierto que la creación musical ocupa mucho tiempo. Al final, intentar innovar está un poco vanguardista, tampoco seguir modas. Estar en tus movidas cuesta y requiere muchas horas y comerte la cabeza. Si que es cierto que lo que me gustaría hacer de por vida es música.
Entiendo que la etapa DJ es una fase que volveré a tocar y llegará a pasar, me encanta. Pero con 60/70 años ya no te ves pegando saltos en un escenario, fiestas y aviones. Al final hay que saber que eso tiene una fecha de caducidad y la música no. La inspiración de la música es sentarte delante de un piano, una guitarra, lo que sea y hacerla. Hacer música, fluir y que hable por si sola.
Hay una cosa que me llamó mucho la atención y es que en tu biografía de Spotify tienes “De la isla pal’ mucho”, pero eres de Cádiz. ¿De dónde viene?
Claro, porque San Fernando es la isla de León. Lo que pasa es que Rels viene de una isla, o los canarios, entonces cuando escuchas la isla piensas “¿pero este tío es canario, mallorquín o de dónde es?” De hecho, San Fernando es la isla. Aquí en Cádiz dices “voy a la isla” y saben que vas a San Fernando. Se conoce también como La Isla de Camarón. Por eso digo de la isla pal’ mundo, es un poco como la broma. Allí en San Fernando se dice mucho que somos de la isla, somos isleños y viene un poco de ahí. Abraham Mateo también lo ha dicho alguna vez porque también es de ahí. La gente se pensará que es canario o que es mallorquín jajaja, pero no, es de San Fernando.
Si ahora volvemos la vista atrás, ¿qué objetivos has logrado o qué has cumplido que no te habrías imaginado nunca?
Antes de que acabase el año me hice una lista y es una locura. Estaba hablando con mi novia y vi que 2023 había sido como tres años de avance. No tiene ningún sentido. Lo primero el poder firmar un contrato discográfico con una compañía tan grande como DalePlay. Me siento súper agradecido de poder estar con ellos y que me acompañan. El equipo humano que hay es una locura, es una familia. Tengo una familia que me entiende, que me cuida y que está ahí.
A nivel musical trabajar con Dellafuente en los remixes. No mano a mano con él, pero el que Antonio Narváez me diera la oportunidad de trabajar eso es increíble. El tema con Delaossa fue brutal. El hecho de que las Tony G Tapes arranquen y todos los temas que hemos sacado. Para mi Aire Fresco ha sido un tema que ha sido un punto de inflexión en mi carrera porque es el sonido con el que más identificado me siento. Al final el nombre del tema ya te va diciendo. Es fresquito, es el sonido que me gusta. Tiene house, tiene un poco de flamenco, suena andaluz. Encima con el Anthony, que es increíble como compone y como canta. O sea que este año está siendo una locura.
Luego, hitos como productor en mi carrera, ha sonado mi primera canción en Los40 Principales, número 10, Lagunas con Hilario. Porque que de repente sea una canción que le gusta hasta a mi abuela pues es guay. O a gente que no va a escuchar La Tostada, escuchen esa canción en la radio y cuando digo que es mía flipan. Ahí ya parece que la cosa va en serio y va cambiando.
¿Sueles enseñarle a tu familia en lo que estás trabajando o lo que vas a sacar?
Muy poco, casi nada. Lo primero porque vivimos lejos. Ellos viven en Andalucía y yo en Madrid. Si paso fechas importantes con ellos y hacemos un viaje en coche igual se lo pongo a mi madre o a mi padre para que lo escuchen y les gusta. Pero ellos van viendo cuando lo saco y se lo envío o por redes. Al final es la forma más clara. A veces haces una demo y te llama tu padre para decirle que no le gusta tanto, entonces te rayas y empieza un debate. No le enseño mis cosas a mucha gente, menos a mi círculo que tiene un criterio claro porque saben cómo va mi estilo. Yo hago música, la disfruto y si el mundo quiere escucharla que lo haga y si no pues ya está. No vamos a parar de hacer música, pegue o no pegue vamos a seguir.
Por redes has soltado un mensaje de que te apetece hacer un disco. ¿Es una idea que se te pasó por la cabeza o es una pista importante?
Es medio pista, medio spoiler… Hay ideas para un álbum. Aire Fresco es un puno de inflexión en mi carrera y creo que va un poco por ahí. Estoy buscando el sonido, los artistas, el concepto, etc. Tengo ideas, pero hay que seguir trabajándolo. No es para mañana, no voy a aparecer mañana con un álbum. Trabajaré el álbum, me encantaría, pero 2024 viene fuerte. Por ahora estoy centrado en las Tony G Tapes.
Has dicho que el año pasado tenías una lista. ¿Para 2024 también hay?
Realmente no son propósitos como tal. Más bien son cosas que he conseguido. Yo digo, este año ha pasado esto, esto y esto. Son cosas que uno va proyectando. Para este si que, obviamente, hay una lista de propósitos, pero no me ciño a ella porque creo que puede generar frustración y condiciona mucho a la hora de crear. Ahora simplemente estoy fluyendo y ve cómo van sucediendo las cosas.
Ahora que acabas de sacar un tema nuevo, aunque es reciente, ¿tienes algo ya pensado para lanzar próximamente?
Si, ya tenemos las tres siguientes. Ya están claras, sabemos cuáles son, los artistas y van a ser Tapes. Así que estamos listos para 2024.