7 de abril, primer concierto de Neva en Madrid y su EP «Mala.Mor» cada vez más cerca de ver la luz

Neva, nacida en el Puerto de Santa María en 1995, narra historias a través de la música. Estudiante de danza en Madrid, su vida estuvo llena de influencias musicales desde temprana edad. Esto la llevó a explorar su pasión por el canto y la composición. Desde que llegó a Madrid, Neva ha creado composiciones memorables, incluyendo su último sencillo Déjame. Con ella, consiguió la nominación como «Mejor Artista Revelación» en los premios de TikTok.

Además de su carrera como solista, Neva ha destacado como compositora para varios artistas, consolidándose como una figura prominente en el universo pop español. Ahora, está a punto de sacar su primer EP, Mala Mor, que incluirá temas como Colorada. Este domingo, dará un concierto en Madrid donde cantará en directo las canciones en exclusiva y estará acompañada por grandes profesionales de la música pero, sobre todo, amigos. 

¿Qué tal? ¿Cómo estás?
Pues muy bien la verdad. A tope, preparando el concierto, preparando el single que sale en nada. A mil cosas, pero muy bien.

Acabar de estrenar “Mala.Mor”, ¿qué tal lo ha recibido la gente?
La verdad que super bien. Siento que Mala.Mor es la continuación del sonido de Colorada y creo que, a la gente, si le gustaba ya colorada, con esta nueva canción se ha confirmado ya este sonido. A la gente le ha gustado bastante la verdad. Y yo estoy muy contenta.

Este nombre no es sólo del single, sino también del EP. ¿Cómo te decidiste por él?
Sí. Me gustaba mucho porque a mí me encanta escribir sobre amor y desamor y siento que el EP en general habla de ese proceso. Bueno, no de un proceso porque no narra una historia en concreto, pero si del sentimiento del desamor, de cuando te rompen el corazón, de salir del pozo. Incluso del momento en el que te pasa, del momento en el que te enamoras, como Colorada.

Entonces, al final, cuando escribí Mala.Mor me encantó ese título porque engloba todas las canciones que es pasar un mal amor.

Neva

Este domingo día 7 vas a dar un concierto en Madrid. ¿Qué va a pasar ahí?
Sí. Estoy súper emocionada porque es mi primer concierto. Voy a cantar por primera vez todas mis canciones. Y, a parte, voy a cantar las canciones que saldrán en el EP, las que nadie ha escuchado todavía que son tres las que quedan por salir. También cantaré Sombrero y Botas que sale este viernes.

Entonces estoy súper emocionada, súper nerviosa,

demasiado nerviosa, porque siento que es muy guay el directo que hemos preparado. Solo quiero que salga tal cual lo hemos preparado para que la gente pueda oírlo tal y como es y lo disfrute mucho. Solo quiero que la gente lo disfrute y yo también.

Si es tu primer concierto, ¿cómo lo estás afrontando? ¿Cómo lo estás preparando?
Con una banda espectacular, con Jose Roda y Quique. Y al mando de la banda mi compañero de vida, mi director musical y mi futuro marido, mi todo, Jonathan, llevando el barco. Sin él no sé qué habría sido de mi directo, pero se lo ha currado tanto que es espectacular.

Ahora que lo mencionas, ¿cómo es compartir el trabajo con tu vida personal?
La verdad que muy bien. Al final mis grandes amigos están en la industria de la música también, aunque tengo a mis amigas de toda la vida del Puerto, de donde soy, del colegio y todo. Pero es verdad que tengo grandes amigos en la industria de la música. Tengo a mi novio en la industria de la música. Entonces es como que la gente con la que trabajo siempre es buena gente, con quien me llevo increíble. Y que mi novio sea uno de ellos solo lo hace mejor.

Imagino que también es más fácil de compaginar en el sentido de que entienden cómo es tu trabajo.
Si, y velan por ti al final. Todos pensamos en el de al lado y todo es más fácil así.

He visto que en tu concierto va a haber alguna sorpresa de artistas que te van a acompañar en el escenario, ¿cómo ha sido trabajar con ellos?
Bien, como siempre. La mayoría de las colaboraciones que tengo se dan porque son grandes amigos, tanto Meler como Sofía Martín como Paula Koops como Mar Lucas, Chema Rivas… Son gente maravillosa con la que me llevo increíble. Las colaboraciones han surgido todas súper orgánicamente. Para mí es un regalo poder compartir el día con ellos y todos lo hacen súper fácil.

Te quería preguntar también por el remix de Colorada que creo que ha sido una de las canciones que más repercusión ha tenido. ¿Cómo nació la colaboración con Mar Lucas y Chema Rivas?
Fue súper orgánico. Yo sabía que a Chema le gustaba Colorada. Yo la saqué en solitario y ya me había comentado muchas veces que le gustaba. Antes de que saliera, un día cenamos juntos y de repente subió a mi casa, se grabó literalmente lo que escucháis del “¿Cómo evitar bebé esas ganas que tú y yo nos tenemos?…”. Ese verso se lo grabó improvisando y se quedó ahí guardado.

Una vez estaba ahí grabado yo saqué mi canción en solitario. Se lo enseñé a Pedro Malaver que es el mánager de Mar Lucas, le encantó y ahí se sumó Mar y y hicimos el remix.

Para hacer la canción original, ¿cómo has hecho para coger un verso de una canción de hace 20 años y adaptarlo a la actualidad?
Yo me levanté con esa canción en la cabeza, aunque parezca mentira, y no paraba de cantarla. Entonces fue como “me encantaría versionarla” porque probablemente haya mucha gente que ni siquiera la conoce. Aunque no es tan antigua, realmente hay gente que nunca ha escuchado esa canción porque siento que en Andalucía sí que la hemos escuchado más, pero fuera de ahí no tanto.

Se me ocurrió hacerla algo más electrónica ya que estaba haciendo un royo más electrónico en ese momento, investigando, buscando sonido. Le di una vuelta y, evidentemente, solo usé ese trocito porque era una canción mía y no una cover y cambiarla realmente. Quería usar ese motivo para crear una canción para crear un concepto y todo. La verdad es que creo que quedó muy bien.

Andalucía ha formado parte de eso. Tú eres del Puerto de Santamaría, de Cádiz. ¿Crees que tus raíces se reflejan en tu música?
Creo que se notan en todo. Desde el acento en el que digo las cosas, aunque tengo que decir que aquí en Madrid se me va un poquito y a veces no se nota. Pero sí que es verdad que eso está ahí. En algunos giros que tengo que naturalmente me sale porque al final toda la vida he escuchado Carnaval, he escuchado Alejandro Sanz, Malú y Merche, y he escuchado lo que se llevaba más en Andalucía. Pero siento que al final sí que lo que hago es pop. Si escuchas un poco te das cuenta de que vengo de Andalucía.

Ahora me gustaría hablar de tu faceta de compositora. ¿Cómo ha sido el pasar de componer para otros a cantar las tuyas propias?
La verdad es que me apetecía mucho. Al final, cuando tu compones muchas canciones para otros artistas normalmente, si has nacido para eso, tu faceta como artista se siente satisfecha. Pero en este caso yo tenía el gusanillo de tener el altavoz de contar lo que a mí me apetecía. Incluso de tener el altavoz que los compositores no tienen para defender esas cosas que siento que en el mundo de la composición me encantaría cambiar. Y siento que eso nunca cambia porque el compositor no tiene ese altavoz que sí que tiene el artista.

Entonces, aparte de que tengo una parte artística que todavía no se siente satisfecha solo escribiendo en la sombra, siento que tengo bastantes cosas que contar que sin ser artista voy a llegar a menos gente.

¿Cuáles son esas cosas que crees que deberían de tener más visibilidad?

Neva

Esto es un tema extenso, pero por ir al grano, siento que al final habría que revisar muy bien de dónde se cobran los derechos; porqué en unas plataformas se cobran un porcentaje, en otras menos, en otras más; por qué la radio sí, la tele también, pero en otras cosas no; que cada concierto se encarguen de que repertorio se usa… Miles de cosas. También la visibilidad y el hecho de dejar de mostrar y querer tapar quién ha escrito las canciones y no abanderarte de eso. Decir: sí, la he escrito con x. Siento que al final eso no resta a nadie y sí que puede sumar mucho a los compositores.

Ahora hay gente tratando de menospreciar canciones diciendo que se ha escrito entre varias personas, ¿qué opinas de eso?
Nada. Yo creo que al final es súper válido. Tú en una sesión de composición puedes decir una palabra y que eso sea el concepto entero de una canción, aunque otra persona haya hecho el 90%. Si no fuese por esa palabra igual no existiría.

Yo entiendo que haya mucha gente en los créditos de composición, entiendo que los arreglos tengan que aparecer, entiendo todo. Si que es verdad que hay veces que te encuentras nombres que a lo mejor no tendrían que estar en créditos, que eso también me parece mal. Pero, para mi hoy en día es súper normal quedar para componer con más gente y que salga un buen tema. Eso no te quita valor ni mucho menos.

Yo que compongo con mi pareja, por ejemplo, o he compuesto también con amigos. Y compongo con él porque sé que va a ser mejor porque quizá él está en la producción y yo puedo estar más metida en la composición. Eso no me da ninguna inseguridad. No creo que la gente al ver los créditos vaya a pensar que yo no sé componer, y si lo piensan están súper equivocados. Al final podría poner mi nombre solo a veces, pero creo que no sería justo. Todos aportamos algo para esa canción salga.

Creo que la gente a menudo no se da cuenta de que, si se trabaja en conjunto, hay muchas que puede sumar, que no es negativo.

Sí. A veces es incluso más difícil porque tienes que lidiar con el ego, con escuchar a los demás, con no pensar siempre que tu idea va a ser la mejor. No es ni mejor ni peor. Escribir sola es súper válido y escribir con gente también.

Ahora quería preguntarte, de toda la gente para la que has escrito, ¿cuál es el trabajo que más ilusión te ha hecho?
Con mis amigos. Con Meler, con Sofía Martín, con Paula Koops, con Charlie USG, con Nerea Rodríguez. Al final con ellos me lo paso muy bien porque no hay presión. Quedas para componer y te lo pasas bien.

Luego es verdad que componer para Chanel me hizo mucha ilusión porque al final ella es una artista que también es bailarina, yo he bailado mucho tiempo. Me llevé muy bien con ela de primeras y me encantó la sesión. Me hizo mucha ilusión también con Ana Guerra porque la he escuchado mucho, me gusta la música que hace. Blas cantó sacó un tema que hicimos con Mantra, me emocionó escuchar su voz ahí. Me ha hecho mucha ilusión con Lérica. Cuando hicimos Alarmas con Meler de repente que mandaran su parte.

Realmente, cada canción me hace ilusión. Es como un bebé.

Cambiando un poco de tema, has crecido un montón en TikTok. ¿Cómo crees que la plataforma ha afectado a tu carrera musical?
Yo creo que para bien. Al final tengo una plataforma en la que te puede ver más gente, que te da más visibilidad, que puedes llegar a un público que no tenemos los artistas independientes. Te pone en un punto en el que estás en las mismas condiciones que cualquiera independientemente de con quién estén firmados o no. Entonces siendo artista independiente me parece un must.

Vi que estuviste nominada a “Mejor Artista Revelación” en los Premios TikTok, ¿cómo fue la experiencia?
No me lo esperaba y me encantó. Al final había trabajado mucho en la plataforma durante ese año y fue como un regalo, al menos que te reconozcan el mérito. Le da sentido a todo el trabajo realizado.

Por último, estás creciendo mucho en general, ¿cuáles son tus futuras metas?
Mi futuro objetivo es seguir creciendo, seguir dando conciertos. Este es el primero, pero espero que de muchos. Ir a festivales. Entrar a las playlist que siempre escucho me haría muchísima ilusión. Colaborar con más amigos, con más artistas. Componer para gente. Seguir con lo que estoy haciendo que estoy feliz y que todo siga creciendo orgánicamente.

¿Hay algún concierto más pensado en otras ciudades?
De momento tenemos Madrid, pero hay que esperar para ver el show y ver dónde podemos llevarlo.