Tras años de enemistad, los dos puertorriqueños publicaron ‘Rosita’, una colaboración junto al productor Tainy en la que vuelven al reggaeton

Rauw Alejandro, Tainy y Jhayco
Apple Music

Jhayco y Rauw Alejandro vuelven a compartir estudio en “Rosita”, un tema que marca oficialmente el fin de una de las tensiones más comentadas del urbano latino en los últimos años. La canción, producida por Tainy, apuesta por un reggaetón clásico con tintes melódicos. El estilo hace guiños a la vieja escuela y refleja una química vocal que recuerda por qué ambos fueron considerados piezas clave de la nueva generación boricua.

Portada de 'Rosita'

En “Rosita”, Jhayco recupera su tono romántico y desafiante mientras Rauw se mueve entre el canto y el flow seductor que lo ha caracterizado. Más allá de la propuesta sonora, el lanzamiento tiene un peso simbólico. El tema representa la reconciliación pública de dos artistas que durante años intercambiaron indirectas y canciones con claras referencias mutuas.

Un beef olvidado

Durante años, Jhayco y Rauw Alejandro fueron parte del mismo círculo creativo, a través de Tainy y el boom de los artistas puertorriqueños. El crecimiento artístico, la vida sentimental y el ego de ambos deterioró su relación que comenzó a fracturarse públicamente en 2021. Lo que en un principio eran rumores de diferencias personales terminó trasladándose a la música. Los seguidores empezaron a señalar barras sospechosas y cambios de actitud en entrevistas, alimentando la teoría de una rivalidad real.

Fue en el remix de ‘Si Pepe’, donde muchos interpretaron que Jhayco lanzaba indirectas sobre los pasos de baile y Rosalía, la entonces pareja de Rauw. Esto provocó la respuesta de este último en ‘Hunter’, iniciando de forma directa el beef. Jhay Cortez respondió con ‘Enterrauw’, uno de las tiraderas más recordadas del género urbano y finalmente Rauw lanzó la última canción de esta guerra, ‘Jhayconfles’.

Rauw y Jhayco se reconcilian

El beef estuvo agravado por las parejas de ambos y el hecho de que ni Jhay esté con Mia ni Rauw con Rosalía ha sido clave en la reconciliación. De esta forma se acaban años en los que ambos evitaron colaborar o coincidir musicalmente y la mejor forma de ello es de la mano de Tainy. ‘Rosita’ es más que una colaboración, es también una declaración pública de tregua y madurez artística.