Vidal 210 es un artista emergente de 22 años que empezó a componer desde pequeño. Más adelante formó Del 210, un grupo con unos amigos de su pueblo y en el que hacían Hip Hop/Rap. Su carrera en solitario comienza en 2020 mezclando el pop con la música urbana. Este mismo año, sacó Tenerte a mi lado una de sus canciones más importantes y que supuso un impulso para él. 

Desde que comenzó, Vidal 210 ha tenido canciones virales, como En otra ciudad (Spanish Version) y no ha dejado de trabajar. Ahora, ha anunciado su primer concierto en Madrid el próximo 21 de octubre en la Sala La Caverna y las entradas ya están a la venta. 

Vidal 210

¿Qué es el grupo de Del210?
Es un grupo en el que al principio éramos 5 y todos éramos del mismo pueblo y de ahí viene el nombre. Yo soy de un pueblo de Valencia llamado Picaña y su código postal es 46210. Por eso nos pusimos ese nombre, como para representar un poco al pueblo. Nos conocimos todos de allí, de salir. Algunos cantaban, otros hacían batallas de gallos y así nos conocimos. Nos juntamos los 4 o 5 chavales que a día de hoy siguen siendo mis amigos y nos juntábamos para hacer música. Grabábamos en mi asa que me compré un micrófono, una tarjeta y hacíamos canciones de rap. De ahí salió ese grupo. Tuvimos un par de bolos, salíamos los 4 al escenario. Por eso mantengo el 210 en mi nombre, por ellos, por mi círculo de amigos y por todo lo que llevo detrás.

Hace poco ha salido una nueva canción, ¿qué nos puedes contar de ella?
Como un gato en el tejao la compuse con mi hermano Pauet y con Martínez. Es una canción de pop electrónico, que es a lo que le estamos dando ahora y es lo que más me identifica. Representa también un poco el desamor de pensar mucho en una persona y aunque lo arregles las cosas no están bien, tapas unas cosas con otras pero todo sigue más o menos igual.

Vidal 210

Has hablado de Pauet con quien trabajas mucho. ¿Cómo es tu relación con él? ¿Cómo os conocisteis?
Tenía unos 17 años, grababa en casa y grababa mis propias voces, nada de música. Entonces un amigo me dijo que un chico que iba con él a clase y producía y tenía un estudio en casa. Era Pauet. A raíz de ahí contacté con él, quedamos, hubo muy buen rollo, nos hicimos muy amigos, empezamos a grabar juntos y desde entonces no nos hemos separado. Es mi hermano. Gracias a él yo creo que estoy donde estoy, porque es un chaval muy disciplinado, me ha transmitido eso a mí, hemos dejado muchas cosas atrás por la música, él es músico desde que es pequeño…

Cuentas lo que te ha transmitido él pero, ¿qué crees que le has transmitido tú?
Él me suele decir que lo mismo. Pauet antes trabajaba con más gente, pero me dijo que cuando llegué yo, le gustó cómo lo hacía. También vio que lo estaba dejándome la piel por ir todos los días, currar y hacer canciones. Así empezó a coger él también la marcha y creo que fue un poco mutuo. Me acuerdo de que la época en la que le conocí iba a clase por las mañanas, me cogía el metro sin comer, me iba por las tardes a su casa y allí hasta la noche. Así todos los días.

Entonces, tu familia cuando ve que te involucras tanto en la música cuando recién estás empezando, ¿cómo lo llevaban? ¿Qué opinaban?
Como empecé tan de pequeño, al principio lo veían como un hobbie, algo con lo que yo me distraía y que a mí me hacía disfrutar. Todo lo compaginaba porque al final sigo siendo emergente. No vivo de ello. Fue un poco complicado porque yo veía que estaba estudiando y que estaba dando todas mis horas posibles para la música, para poder mejorar, para hacerlo bien. Estaba estudiando y a la vez trabajaba para poder pagármelo todo. Ahí me saturé e hice un grado medio. Cuando lo terminé le dije a mi padre que iba a dejar de estudiar pero que nunca me iba a ver en la cama tirado. Me iba a ver levantándome todas las mañanas para hacer lo que realmente quiero. Ahí ya le cambió el chip y se vio que iba en serio. Siempre me han apoyado.

Hablando de cómo hacías los videoclips, ¿qué evolución consideras que has tenido desde el principio hasta ahora?

He sido un poco loco y no he organizado muchas veces las cosas antes. Creo que la esencia de mis vídeos siempre ha sido asegurarme un escenario increíble. Por ejemplo, grabé un videoclip en un campo de golf, otro en una nave donde había un avión dentro. Yo igual no tenía la idea de lo que iba a pasar en el vídeo, pero sí que tenía asegurado el escenario porque eso era lo que más iba a impactar. La gente quería ver algo novedoso, algo nuevo. Yo luego llegaba al sitio con mi cámara que nos conocíamos de siempre y empezábamos a grabar y todo fluía. Ahora aparte de buscar un escenario estoy intentando hacer un guion, estoy intentando que todo tenga sentido y me están ayudando.

Tienes una canción dedicada para tu padre. ¿cómo fue el crear una canción tan distinta a las que sueles hacer de amor?
Me gusta contar la historia de esta canción ya que no la iba a hacer. Nació porque mi padre se iba a jubilar y mi madre me pidió que le hiciese una canción para su fiesta. Tenía más o menos la idea, pero lo estaba dejando porque tenía muchos proyectos que terminar. Entonces un par de días antes de la fiesta mi madre me dijo “oye, ¿tienes la canción ya o no?”, y le dije que no. Ese mismo día fui a la casa que tengo en el campo y la compuse con un beat que estaba escuchando. Hice la letra sin melodía, algo que casi nunca hago. Todo me fluyó rápido, como si escribieses un poema. Esa misma mañana me fui a mi casa, la probé y le saqué las melodías. La grabé así, tal cual. Fue súper rápido. Me encantó escribirla y la sentí al 100%.

Y no salió mal porque es tu segunda canción más escuchada. La primera es En otra ciudad (Spanish Version), de la cual se hizo un tren muy conocido en TikTok.
Yo quiero pensar que era un trend de broma porque vi muchos vídeos que eran muy fuertes. Al principio lo subía la gente porque le gustaba el inicio y bien. Después empecé a ver ese trend, lo veía con mis amigos y estábamos flipando la verdad. Yo quiero pensar que lo hacían de broma y que no es verdad.

¿Cómo surgió la idea de hacer una Spanish Version de esa canción?
No es el primero que hago porque un año antes empecé con mi cuenta en Tiktok y comencé a subir muchas canciones que hacía yo y Spanish Version de canciones que me gustaban. Un domingo estaba en el restaurante trabajando y estaba escuchando esa canción de Katy Perry que me encanta. De escucharla fui cogiendo las melodías y la forma que tiene ella de rimar. Intenté pasarlo yo al español sin usar lo que ella dice, dándole una vuelta y expresando otra cosa para que no fuese igual. Grabé la primera parte hasta el estribillo. Al día siguiente al salir de clase tenía 20 o 30 mil visitas, que en ese momento yo no solía tener eso. Impactó mucho, supongo que fue por la primera frase que a la gente le gustó y también por la temática.

¿Cómo es la sensación de estar mal y lograr sacar algo bueno de esa situación?
Es una sensación increíble. Cuando escuchas una canción con la que te sientes identificada, ¿a que se siente increíble? Pues imagínate hacerla tú mismo. Te ha pasado algo, lo haces, está tal cual lo que tú sientes en ese momento y la escuchas. Es brutal. Me estoy sintiendo identificado con lo que acabo de hacer. Yo creo que la mejor sensación del mundo de los artistas es cuando acabamos una canción y la escuchamos en alto. El momento de acabar la última frase y escucharla entera. 

Cuándo un artista saca una canción, una vez que ya ha salido, ¿soléis consumir vuestra propia música?
No. Obviamente no. A lo mejor puedes tener una canción guardada durante ocho meses y durante ese tiempo la vas a escuchar. Pero cuando sale, puedes escucharla ese día porque la estás promocionando, pero dos días después ya no. No la vuelves a escuchar nunca más. La aborreces, puedes encontrarle fallos nuevos… la mente es muy retorcida

¿Tienes alguna costumbre que te ayude a escribir mejor?
Cuando voy a mi casa del campo a escribir y componer me pongo en una hamaca con vistas al bosque y suelo leer. A veces hago eso. Otras simplemente voy, me abro una cerveza y me pongo ya.

Vidal 210

Ya que hacías rap, ¿no has pensado en hacer alguna canción de ese estilo?
El año pasado probé yo en mi casa pero ya no me llena tanto, por lo mismo que te digo. El rap se puede hacer de forma que todo tenga un sentido y vaya por un camino, pero normalmente sule ser de desahogo. Contar muchísimas cosas. A mi lo que me gusta es que todo bien estructurado y te lleve hacia el estribillo, te cuente eso, luego en los versos te cuente otra cosa. ¿Sabes?

Tú tocas instrumentos. ¿Las bases son siempre hechas o alguna vez las has hecho tú?
Que va, aún estoy aprendiendo. Chapurreo la guitarra y desde hace años que sé tocas la canción de Harry Potter jajaja. Ahora estoy dando clases de guitarra con mi hermano Martínez y he aprendido muchísimas cosas. A parte, estudié solfeo de pequeño. Estamos preparando ahora un EP para después de verano y de las canciones que salgan, unas dos sí que llevan el punteo de la guitarra hecho por mí. Con eso compuse la canción y luego se lo llevé a Pauet para producirla.

¿No has pensado en sacar una versión acústica de alguna canción que ya tengas?
Pues sí. La verdad es que lo he pensado y seguramente que salga.

¿En el EP?
Puede ser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *