Maga Córdova presenta su nueva canción, Mil Gracias (KARMA), con la cual comienza una nueva etapa de su vida
“Soy Maga Córdova. Soy ecuatoriana y acabo de sacar mi canción que se llama Mil Gracias (KARMA). Habla mucho sobre tomar responsabilidad en la parte emocional y afectiva. También de la idealización y de cómo nosotros vivimos y nos rompemos el corazón al esperar algo del otro que al final nunca iba a llegar. De permanecer en un lugar que no era para ti y de ver como no somos víctimas, ni el otro es el malo, simplemente cada quien actúa según su grado de conciencia. Y si en algún momento te lastimó el otro, despedirte y agradecer, por muy terrible que sea la situación, que tuviste un aprendizaje y dejar que el karma se encargue. Tú seguir haciendo el bien.
Grabamos el vídeo que para mí fue todo un reto. Te pongo en contexto. Yo tengo 27 años actualmente y empecé mi carrera a los 19 públicamente aquí en Ecuador. En 2020 me retiro por pandemia que afectó mucho a mi salud mental. Además, me quedé embarazada, tuve una relación abusiva, bajó muchísimo mi autoestima. Mi vida cambió muchísimo tanto en mi vida personal como en mi vida profesional, al final van de la mano.
Entonces yo me retiré por completo. No sabía nada de la música, no quería. Estuve con un resentimiento impresionante hacia toda la parte mediática, la parte musical. Poco a poco fui sanando en mi proceso personal. Y faltaba esa parte profesional, por supuesto como humanos la necesitamos.
Entonces, una vez, no sé por qué, porque la vida es loca la verdad, fui a un evento de una marca en Guayaquil y me topo con mis productores con los que grabé una canción hace mucho, mucho tiempo, Reloj de arena. Una canción que saqué el año pasado. Y la canción habla del anhelo de cuando vuelvas a ver al otro. Cuando escuché esta canción sentí que hablaba la Maga del pasado con la Maga del presente. Como diciendo “¿cuándo te vuelvo a ver en el escenario?, ¿cuándo te vuelvo a ver con tus pasiones, con tu autoestima de vuelta?”.
Sentí como una llamada espiritual, del universo. Ahí vi que ya había pasado suficiente tiempo, he sanado mucho y si no he hecho música ha sido por mi comodidad. No quería afrontar eso que me dolió en cierto momento dejar y volverlo a intentar con mi vida distinta, con mi hija. También por miedo al fracaso y esas cosas del ego. Es la trampa del ego. Y dije: no, tengo que ser más fuerte que esto, tengo que hacer las cosas con amor y no desde el ego; si es algo que yo amo hay que meterle.
Entonces volví con Reloj de Arena, la canción que fue como mi señal y salió en septiembre de 2023. Ahora sacamos la primera canción del año: Mil Gracias (KARMA). Siento que esta canción representa quién soy yo en este momento. No me puede describir mejor. Con las influencias melódicas, toda la parte musical, canción bailable, pero con una letra consciente. Reloj de Arena me encanta también, pero es una versión muy antigua. Para mí, Mil Gracias (KARMA) representa todo ese proceso del día en el que estoy hoy.
Me llena de mucha ilusión el vídeo también. Fue un reto y fue increíble porque yo nunca había grabado con coreografía. Siempre hacía los videoclips de mis canciones siendo protagonista, haciendo lipsync. Y me dio mucho miedo, ¿sabes? Soy muy perfeccionista y me siento segura en las partes que domino al 100% y no había bailado hace mucho. Entonces mi manager, que es maravillosa y que también llegó en el momento en el que tenía que llegar me dijo: “Si puedes, hazlo”. Estuvimos trabajando durante dos semanas intensas. Yo la noche antes de la grabación me dormía pensando “y cinco, seis, siete y…”. Me levantaba cada dos horas pensando en la coreografía jajaja.
Estaba nerviosa, ansiosa, me acuerdo. Al día siguiente nos levantamos temprano, grabamos todo. Hubo un par de complicaciones también, pero todo salió maravilloso al final. Te juro que cuando acabó el día fue, más que la satisfacción profesional, personalmente fue como: no hay nada en este mundo que no pueda hacer si me lo propongo, si me esfuerzo. Estaba tan aterrada y nerviosa cuando solo tenía que confiar en mi porque lo trabajé, porque me esforcé. Porque fue muy intenso el trabajo que hicimos y me demostró que el esfuerzo a veces vence al talento. Es como una demostración para mí misma que si te propones algo todo va a salir bien. Y para mi sirve para todas las personas. El esfuerzo trae una recompensa. Esa noche me fui a dormir con el corazón lleno”.
Entiendo entonces que volverías a hacer otro videoclip con baile.
Sí. Me encantaría. Ya desbloqueé ese miedo.
¿Cómo fue el crear la coreografía para que estuvieses cómoda?
Mi coreógrafo, es un genio maravilloso. Le encanta montar shows. Adapta las coreografías según el artista dependiendo de sus capacidades, sus necesidades, su energía… Él se encarga de eso y con su grupo de baile me guiaron y fue increíble. Al principio fue duro, pero fue totalmente por mi bien. Yo decía que no sabían bailar y ellos insistían en que sí. realmente la mente tiene poder. Tú tienes que creértelo y simplemente hacerlo. Tú controlas tu realidad.
¿Cómo decidiste contar una historia tan seria en un ritmo tan alegre y bailable?
Siento que la vida es un juego. Hay cosas serias, pero ¿hasta qué punto lo son? No hay nada mejor que bailar tus penas. ¿A quién no le gusta ese sentimiento del desahogo mientras que estás feliz al mismo tiempo? Al final no todo es tan serio, ¿me explico? Al final todo se va a acabar en algún momento entonces hay que vivir de la mejor forma y con la mejor de las energías porque todo va a pasar.
¿Qué consejo le darías a una persona que esté pasando por una ruptura, pero aún tiene idealizada a la otra persona?
Entender que tienes idealizada a la otra persona es el paso número uno. Aceptar que cada persona que está en tu vida entra por algo y con una función específica, que tu pareja es tu mayor maestro, dure lo que dure en tu vida. Agradece la experiencia. Confía y sigue adelante. Si esa persona realmente es para ti la vida se encargará de que os volváis a juntar. Si no es que ya cumplió su función.
Está bien estar mal. Llora. Atraviesa ese sentimiento, ese duelo, que algún día te vas a cansar y te vas a levantar y todo va a estar bien. Todo pasa, confía. Diría eso.
Esta canción pertenece a tu nueva era. ¿Por qué nace esta etapa?
Supongo que, por mi crecimiento personal, por mi forma de ver las cosas hoy en día. También por las influencias musicales que tengo. Por la seguridad que tengo hoy como artista. A lo mejor antes quería hacer algo que fuese más acorde a lo que pegaba en ese entonces, en ese contexto. Hoy quiero hacer lo que me apetezca a mí, lo que suena dentro de mí, ¿sabes? Es una era de seguridad, de empoderamiento, de madurez, de aceptación. De todo este empoderamiento femenino digamos. Para mí es increíble.
Mi primera canción se llama No me dejes sola, refiriéndose a que si se va con otra me vuelvo loca. En el vídeo, el personaje (yo) estoy en un manicomio, con una camisa de fuerza agarrada. Como paranoica. Es una sátira hacia esa oscuridad y esa dependencia y toxicidad que todos llegamos a tener en algún momento por nuestras propias inseguridades. Tenía 19 años. Y vas viendo la evolución.
Hoy, cantando esta canción y mirando hacia atrás digo “no lo pude hacer mejor”. En ese momento no lo pude hacer mejor, y lo acepto también. Pero se nota que hay un crecimiento. Imagínate seguir cantando lo mismo después de seis años. Hay algo que hay que hacer. Creo que se trata mucho de eso, del viaje y del soundtrack de tu vida. Va cambiando, dependiendo del contexto en el que estés.
Sí, es una nueva era definitivamente.
¿Qué es en lo que más crees que has cambiado o evolucionado desde que empezaste?
En mi seguridad. En establecer límites. En sentir que si valgo y el sentirme completa por lo que yo crea de mí misma. Antes me importaba mucho lo que dijesen las personas, inconscientemente. Hace mucho tiempo una profesora me dijo que en el momento en el que te paras en el escenario y sientes nervios se convierte en ego, ya no es arte. Porque estás esperando la reacción del otro. Estas nerviosa porque quieres gustarle al otro.
Desde ahí nunca más, no más nervios. Yo voy a hacer lo que sé hacer. Voy a grabar el videoclip, voy a grabar la canción en el estudio. Yo hago arte y ya. Habrá gente a la que le guste y con eso es suficiente. No tengo que agradarle a todo el mundo.
Al hablar de empoderamiento femenino, ¿cuál crees que es tu papel para contribuir a ello?
Soy mamá y no me dejo de sentir sexy. No me dejo de sentir valiosa. No me dejo de poner primero. Lo digo cada vez que puedo, en entrevistas, en redes sociales, siempre lo estoy hablando: no hay que dejar de ser mujeres. Pase lo que pasé, estemos viudas, divorciadas, casadas, separadas, lo que sea que estemos. Sigan siendo madres, abuelas, no importa. Somos mujeres y está bien querernos, cuidarnos, sentirnos sensuales, porque eso es algo característico de la mujer. Somos fuego al final. Entonces, la seducción siempre lo vamos a hacer, no importa el estado en el que nos encontremos. Y si uno está bien y está completo, los suyos también lo van a estar. Por eso es tan importante.
No es el hecho de ponerse primero, olvidarse de todo y dejar abandonado a los hijos. No digo eso. Pero si tú te amas, amas al otro. Entonces, darte todo eso y no ser tan dura contigo misma. No pienses que eres personaje secundario porque ahora tu hijo es el protagonista. Tú siempre vas a ser protagonista, pero tu hijo es el personaje principal también, y eso no significa que tú pases al secundario. Va mucho por ahí.
Ahora que mencionas a tu hija, ¿cómo es compaginar la maternidad con tu trabajo?
Es complicado para todos los católicos que pensamos que la familia debe ser de un formato y de una forma, para la sociedad que la familia tiene que ser de una estructura específica. Todo depende de la perspectiva y yo creo fielmente en que todo pasa por algo y la familia que a Emma le tocó es de este formato. Somos cuatro, que somos mis papás, Emma y yo. Y creo que no puede haber mejor lugar para que ella venga y sea la persona que es y donde crezca.
Mis padres son un matrimonio maravilloso que me apoyan en todo y me traen esa filosofía de que, si tú estás bien, Emma va a estar bien. Y ella se merece una mamá realizada, satisfecha, contenta y que luche, porque es lo mismo que yo habría querido para mi hija si tuviese la misma situación. La amo tanto que la voy a cuidar hasta el final, en todo lo que necesite, y es lo que mis padres hacen conmigo. Si tengo que viajar por temporadas yo sé que ella está bien porque está en mi casa, está en mi cuarto, ¿sabes? Es como que cuando vuelva sé que todo va a estar igual y va a estar bien. Emma va a seguir en casa. No confío en nadie más que en mis papás.
Entonces, sí que tengo que ausentarme, es la realidad, no me hace mejor o peor madre. Simplemente es la mamá que le tocó. Y ahí vamos. Tiene tres añitos pero ella lo entiende, sabe que su mamá está grabando, que está en el avión de Pepín, que es una canción de niños que le cantamos todo el tiempo. Y ella lo sabe, hablamos por FaceTime, lo entiende y es la vida a la que está acostumbrada. Entonces no le choca.
Además, mis papás siempre están para ella, los adora y se siente cómoda. Porque tú confías en el adulto, en que la va a cuidar bien, pero a lo mejor ese bebé no se siente cómoda con ellos, ¿me explico? Pero Emma se siente bien, es como si estuviera yo. Entonces yo me quedo tranquila por cómo se siente ella más que por los cuidados del adulto, que sé que son excelentes.
Entonces todo eso me ayuda muchísimo para poder hacer mi carrera. Es algo que agradezco todos los días de mi vida. Soy hija única, entonces no ven un bebé desde hace unos 25 años, entonces entenderás la felicidad que ellos sienten y la reprocidad. Así que, sí, lo agradezco todo el tiempo.
Tu canción se llama “Mil Gracias (KARMA)” por lo que entiendo que crees en el karma.
Sí, creo en energías. Creo en que todo se regresa. Entonces, si tú obras bien, te retiras de una relación sin vengarte, sin cambiar tu corazón ni quién eres, te va a seguir yendo de la forma en la que te va y te va a llegar una persona (si es que te interesa que te llegue alguien), te va a llegar de la misma frecuencia que tú. Y al otro le pasará lo que está creando.
Es básicamente eso. Creo fielmente en el karma.
He visto también crees en el horóscopo porque tienes puesto en Instagram que eres Sagitario.
Sí. No creo que eso me condene y me sentencie a ser de una forma, pero sí ciertos rasgos. Sí soy muy fuego, sí soy muy libre… No soy de leerte el tarot, no sé hacerlo, pero sí creo mucho en la parte energética. Creo mucho en el universo, al final somo aparte de ello. Y también creo en el poder que tiene cada persona como ser humano.
Cambiando de tema, has compartido escenario con muchos artistas. ¿Con cuál te quedarías para hacer una colaboración?
Wow. Me encantaría con Greicy. Es preciosa, maravillosa y fue hermoso haberle podido abrir su presentación. Me gusta mucho su personaje de artista, y ella también. Me encanta su voz, su baile, su feminidad, también es mamá… Va mucho por ahí.
¿Y para colaborar con un artista español?
Wow. Me encanta Lola Índigo, me encanta Aitana, me encanta Zzoilo, C. Tangana, Rosalía… ¡Me encantan todos! ¡Los amo! Son increíbles.