Cada vez está más cerca el segundo álbum de Mery Myles, esta vez hecho en español, años después de su primer lanzamiento

Mery Myles, una artista originaria de Ibiza, ha destacado en la escena musical desde el lanzamiento de su primer proyecto en 2019. Con un álbum experimental en inglés, logró su primer éxito con Watch a Movie, acumulando más de 100 mil vistas en YouTube. Ha actuado en diversos escenarios y colaborado con reconocidos productores como Carlos Jean y Blackthoven. 

Actualmente, se prepara para el lanzamiento de su próximo álbum MM, del cual ya ha adelantado cuatro temas en plataformas digitales, incluyendo colaboraciones con Samuel Nagati y Mario Los Códigos.

Eres cantante compositora. Además, pianista, ¿Te atreverías a empezar con algún otro instrumento?
Pues sí, en realidad, hay instrumentos que tengo a medias. Entonces, antes que empezar otro nuevo invertiría más tiempo en la guitarra que, sé tocar, sé los acordes, pero aún no tengo guitarra, solo toco cuando he ido a clases y nunca me llegado a comprar una. Entonces creo que me falta eso.

Seguiría con la guitarra.

¿Se ha notado que eres pianista en alguna de las canciones del disco que vas a sacar?
Realmente en todas porque incluso en los temas de trap, todos los simples están hechos de teclado. Entonces, aunque suenen un bajo, un sínte, incluso alguna percusión, la he tocado con un teclado.

Así que sí, hago ayudado.

¿Qué géneros vamos a poder ver en este nuevo álbum?
Pues mira, trap y pop experimental. Luego hay un algún tema de afrobeat. Los temas de trap uno están mezclados con dril… Para mí, es una mezcla entre urbano y pop.

¿Cómo se hace para estos géneros?
Yo creo que, sobre todo con como con referencias, especialmente de feeling de la canción. Yo voy con temas y digo: vale, ese tema se trap pero los bombos suenan mucho más oscuro, por ejemplo. Entonces de ahí me surge la idea de hacer primero solo un tema trap y luego a la mitad más o menos, cuando la estás produciendo piensas “aquí podemos meter otro ritmo”. Solemos empezar con un género y luego pensamos cómo lo podemos llevar una vez que suena más o menos.

MM es un álbum que se empezó a hacer en 2021si no me equivoco.
Sí, total

Mery Myles

Y va a salir en mayo de 2024. ¿Cómo es que ha tardado tanto en ver la luz?
Por varios procesos. Primero, el proceso del álbum de la música. ¿Podríamos haber terminado la música hace un año? Sí, pero como entre que hemos grabado luego los 11 videoclips porque los 11 temas salen con videoclip. Bueno, son tres videoclips y lo demás son visualizers, pero para mí son videoclips igual porque está súper currado, pero es en la misma localización.

Y luego las colaboraciones. Como ha habido varios cambios. Muchos temas se han quedado fuera. Tampoco tenía ninguna prisa, la verdad. Si lo hubiera hecho con otro planteamiento, como con una fecha, sí que a lo mejor hubiera dicho “hay que sacarlo ya”. Al ser artista independiente quería tener tiempo de buscar una distribuidora. Ya que es mi segundo álbum en español, pues quería intentarlo tener un poco más agarrado. Decir, mientras termino el álbum y voy sacando los singles, puedo ir cerrando un poquito todo para cuando salga tener todo un poco más gestionado

Me imagino que pasar tanto tiempo ha habido algún cambio el proyecto. ¿Cuál ha sido el más llamativo?
En Mucha diversión se ha grabado la voz siete veces. Es decir, no es que he grabado cosas de la voz, sino que la he grabado entera porque hemos cambiado también cosas de la producción. Además, es la canción más pop, más family friendly. No hago mucha música así, pero quería hacerla.

Aunque lleva un poco de autotune, la proyección de cantarla era más lo que regrabé. Ncesitaba sentir que estoy sintiendo la canción y que va unido con todo, que no la estoy cantando así porque es un tema. No perder mi esencia.

Has mencionado tu primer álbum que salió en 2019, ¿qué diferencias ves con este que va a salir ahora?
Sobre todo, una Mery mucho más madura y más atrevida. También hay mucha madurez en el primer álbum en cuanto a sonido. Lo escucho hoy en día, y estoy super contenta de haberlo sacado. Pero ahora escucho más a esa Mery conectada consigo misma. También hablo más directa, no solo con temas sexuales, sino cuando hablo de trauma de break up, todos los temas que trato en el álbum.

Siento que no le doy tanta bola al tema, sino que simplemente he escrito lo que siento. A veces más poéticamente, pero me ha salido más natural, no ha habido tanta conversación para sacarlo.

Pero claro, cuando haces tantos géneros hay veces es que es como, vale, espérate un segundo que hago otro género, pero no pierdas lo tuyo. Entonces, sí, diría que este es el tema que más trabajo te de todo el álbum.

¿Cómo se transforman esos pensamientos, que igual es una conversación contigo misma y no tiene un lenguaje tan poético, en una canción?
Lo primero es entender cuál es tu lenguaje. Saber qué tipo de proyección vas a tener pronunciando las palabras. Cuando regrababa era más esa parte. Si regrabo un estribillo que lo estoy pronunciando así, ya toda la canción la tienes que volver a grabar porque a lo mejor no se nota mucho, pero si se nota. Por ejemplo, si en toda la canción estás pronunciando más las “r”.

Hay temas que una conversación contigo misma es más hacerlo y hacerlo hasta que sientes que lo que estás cantando suena terminado. Que vibra con el beat. A veces me cuesta y me rayo mucho. Entonces le pregunto mucho a mi productor porque es una cosa que se va trabajando, no sale al momento.

¿Qué mensaje quieres dar con este nuevo álbum?
Es un viaje como a los extremos, sobre todo de mis emociones, que pienso que las que las vive muchísima gente. Tampoco es un tema de un álbum que es súper experimental. Creo que he cogido sentimientos y situaciones que las puede vivir muchísima gente.

Creo que lo especial que pueden ver en este álbum es la manera que tengo yo de contarlo, de expresarme. Y por los extremos que paso mientras estoy sintiendo ese sentimiento. Hay mucho desamor. Pero ese desamor viene de varias personas a la vez y se mezclan los tiempos. Refleja cuando se te junta todo, que se mezclan todos los amores al momento. También estás bien, porque te están pasando muchas cosas buenas, pero también te pasan cosas malas. Entonces es ¿cómo meto tantas cosas en algo? Pues en un álbum de muchos géneros.

Pienso que ha sido un recorrido de todo eso, y espero que se refleje bien y se entienda.

¿Qué crees que es lo que más va a sorprender a la gente?
Creo que el momento de que salgan todos los vídeos, más que nada por el trabajo que se ve. Sacar un álbum de 11 temas con todo clips. Creo que ahí se va a entender un poco más por qué he tardado tanto en sacarlo.

Pensaba que también lo que iba a sorprender era XX, que es el tema más explícito. Es un poco más arriesgado.

Mery Myles

¿Cuáles han sido tus máximos referentes a la hora de hacer el álbum?
En cuanto a producción te diría que Pharrel Williams. Y Black Eyed Peas a nivel de producción y de proyectar la voz. A nivel de actitud y la forma de cantar, es una mezcla rara, pero Ben Yart, Cardi B, Nicky Minaj.

Como siempre me he inspirado en artistas de fuera sigue habiendo esa base, pero ahora mezclando con todos los artistas que he ido descubriendo españoles y que hacen música más parecida a lo que estoy empezando a hacer yo.

Acabas de mencionar a Nicki Minaj y Cardi B que son dos de las artistas que más te han inspirado en “XX”. Si tuvieses que escoger entre una de las dos, ¿con cuál te quedarías?
Siempre me hacen esa pregunta porque la gente las compara mucho y a mi me da mucha rabia porque las dos son diferentes, pero las nombro a las dos porque son de este memento actual, de los últimos 10 años.

No sé qué elegir. Diría Cardi B daunque me parece raro. Porque cuando salió, cuando hizo el boom, estaba más puesta en la industria. Cuando salió Nicki Minaj era más pequeña y me gustaba, pero no estaba tan puesta. La oía en la radio. Lo de Cardi B sí que me enteré más o menos de, esta chica de un día para el otro, aunque llevaba mucho tiempo sacando música, me flipó.

Me quedaría ya con ella por como viví ese memento de que fuera empezarse a ser conocida.

¿Le harías un remix a “XX”?
Pues, sí. Alguno de mis amigos artistas ya me ha dicho, ojalá hacerse un remix. En verdad me encantaría hacerle a alguno de los temas del álbum, al menos a uno, un remix.

¿Tienes algún tema que digas: le pegaría muchísimo a x artista?
Yo creo que Cardi B, el de XX mismo, mínimo un versito se haría. En un multiverso paralelo ojalá.

Te diría muchísimas en realidad, pero en ese tema ya que me he inspirado tanto en ella, sobre todo en la actitud.

Para ti, ¿qué es actuar como te dé la gana?
Actuar como me dé la gana también es ir con mucho respeto y con mucho cuidado. Cuando me da la gana, para sacar esa seguridad, es que no lo hacía.

Básicamente es pensar que cualquier cosa que pienso no es mala. Hay veces que uno, como es artista, se monta películas y piensa que tiene una mente súper oscura. No es así tampoco. Es una persona normal que tiene pensamientos y tú al menos, pues puedes escribirlos, puedes sacarlos de otra manera.

Expresar lo que te dé la gana es más que pensar a veces en mi carrera, por ejemplo, que algo no va a gustar porque estás empezando, si pienso que toca hacer un tema de sexo, lo hago. Al final del día voy a ser feliz por hacer lo que me gusta, no por hacer música que a la gente le gusta porque así triunfaré antes. Si lo haga así sería infeliz porque habría triunfado haciendo algo por los demás.

Entonces, me aseguro mucho de lo que hago, aunque tarde 10, 20 años. Me da igual. Al conseguirlo, que sea una música que no me aburra, que lo pase súper bien y que solo tenga ilusión de hacerla y cantarla en el escenario. Para eso hay que expresar lo que uno quiere de verdad, porque si no llegaría un punto que querría hacer otra cosa.

¿Qué consejo le darías a la gente para que se anime a hacer y actuar como le dé la gana?
Sobre todo, quitarse el miedo. Hay mucho miedo a ser rechazado o a no encajar. También a expresar lo que uno quiere, pero sutilmente para que no acabe de llegar el mensaje. A veces expresarse no se centra tanto en las palabras, sino incluso en cómo lo dices. En realidad, es lo más importante.

Es de las cosas que más habla diario con mis amigos, con mi familia, conmigo misma. Como llevo tanto trabajo con esto, con este tema, también con psicóloga. Ha salido casi natural que con el álbum sea eso. Ya que estás trabajando el expresarte lo más natural posible y de la forma más real que puedas. Todo a la vez, la terapia más hacer la música me ayudaba realmente.

¿Cómo te ha ayudado la música?
Muchas veces escribo y no son canciones. A veces es un poema, a veces se queda un escrito random en unas notas. Pero la música es un trabajo que has hecho, a veces en una sesión, a veces en 10, a veces en 20 sesiones. Pero el tiempo que haya tardado se queda guardado de una manera que tú luego lo escuchas. Con suerte solo escuchas la canción y la disfrutas, pero otras veces también te viene todo lo que hay detrás del por qué has escrito esas palabras. A mí me reconforta un montón y me ayuda a ver todos los pasos que estoy dando, ya no solo mi carrera profesional, sino personalmente. Cuando veo todas las cosas que puedo escribir ahora en español, que para mí antes era más complicado. Todo es acercarse, abrirse más, ser más tú y estar más cómoda. Todo está en el mismo camino al final.

Así que me ha ayudado un montón.

¿Habrá alguna gira con este nuevo disco?
Pues, ojalá. Hicimos un concierto de presentación en Barcelona el 2 de mayo y estamos organizando otro en Madrid. Si le gusta a mucha gente preparamos la gira en un memento.

Así que sí, ojalá.