NAÍZA actuará hoy a las 20:20 en el escenario del Orgullo Latino en Plaza de España

NAÍZA es una artista ecuatoriana que gracias a su talento ha logrado colarse entre las 100 canciones más escuchadas en Madrid. Perdóname120 son sus sencillos más recientes y con los que ha conquistado a miles de personas. 

Asimismo, NAIZA ha compartido escenario con algunos de los más grandes, como Justin Bieber, Shakira, Sebastián Yatra o Greeicy entre otros  muchos. A tan solo dos días de su cumpleaños actuará en el escenario del Orgullo Latino en Madrid, donde ofrecerá un show completamente inolvidable. 

NAÍZA

¿Qué tal por España?
Increíble. Mi hermano vive aquí. A mi España me fascina. Cada vez que tengo la excusa para venir, vengo. Siempre he venido de vacaciones, pero ahora venir por mi carrera es completamente diferente otra experiencia. No puedo creer que estoy viviendo con mi carrera. O sea antes lo soñaba y ahora lo vivo, es como wow

Hoy actúas en el escenario del Orgullo Latino en Plaza de España.
Para mí es uno de los momentos más importantes en mi carrera que he tenido hasta hoy. He tenido varios momentos, pero siento que esto es algo completamente diferente. También estoy dándole una voz a mucha gente de mi país que tal vez no se sienten todavía aceptados y me encanta poder estar aquí dándoles ese apoyo desde lo lejos.

¿Cómo recibiste la noticia de que vas a actuar ahí?
Hace unos meses. La última vez que estuve aquí ya sabía que iba a cantar ahí. Ya me habían confirmado, ya había grabado la canción del himno del orgullo latino. Fuí la primera artista en grabarlo. Fue como “no puedo creer esto” y no podía hacer nada, me tuve que quedar callada porque obviamente era algo que todavía no podía decir en público, pero yo ya sabía hace mucho tiempo. Cuando me dieron la noticia, me acuerdo de que estaba en Estados Unidos, me llamaron y me dijeron “te hemos conseguido esto”, “te quieren aquí”, “les ha gustado mucho tu canciones”, ·ellos nos han dicho que quieren que cantes acá”. Casi me muero. Me puse a llorar. Hace años que no lloraba de la emoción por algo.

Naíza

¿Tienes algo especial preparado para la actuación?
Sí. He estado ensayando y practicando a full el show armado. Tengo algo muy bonito. Es un baile contemporáneo, súper artístico cada canción tiene una temática dentro del baile entonces va a ser un show muy dinámico y muy entretenido. Yo quiero obviamente que la gente vea aquí quién soy yo, cómo me gusta expresar el arte. No hay nada más lindo que prepararle algo al público. Por eso yo vivo por conexión con ellos. La música es una forma de expresión, una forma de transmitir sentimientos y de darle a las personas que no se les hace fácil transmitir algo poder darles esa voz.

Antes has mencionado Estados Unidos. Has estado en muchos países, ¿cuál ha sido el que más te ha gustado o en el que más cómoda has estado para hacer música?
No es tanto el país, es más la persona. En todos los que he estado lo he disfrutado he sacado cosas muy lindas y positivas porque me he reunido de gente muy talentosa, que ama lo que hace. Son diferentes culturas, son diferentes géneros, entonces se puede aprender de varios. En Colombia, en Ecuador también he trabajado, aquí en España. Al final yo creo que todo se trata de la persona, no del lugar. Es la conexión. Si estás trabajando con una persona que no te gusta, aunque sea la persona más talentosa del mundo, pero no hay conexión, no hay nada.

Hace poco sacaste 120, ¿cómo has vivido el lanzamiento?
Increíble. Fue un riesgo porque es un género que tal vez para muchos es complicado. Es un Latin House. Lo hice un poquito más pop para que no sea tan difícil de digerir pero yo  decía “no sé si les va a gustar”. Es algo completamente diferente a lo que yo vengo haciendo, pero dije: «al final me encanta esto, es lo que amo hacer y yo sé que a muchos les va a gustar». Valió la pena.

Ahora que hablas de muchos géneros, ¿hay alguno que no hayas hecho todavía y te gustaría probar?
No he hecho regional mexicano todavía y no sé si en algún momento lo probaré. Justo estuvimos hablando de eso el otro día, que es muy fuerte ese género. Entonces no sé si lo haría, pero nunca puedo decir nunca.

¿De todas las canciones que tú tienes cuál es la que más crees que te identifica?
Todas han tenido sus facetas en mi vida. Todos me han representado en algún momento. Hoy por hoy creo que Perdóname y 120 son las que más me represen. Es como me siento hoy.

He escuchado que te gusta mucho Bad Bunny.
Sí. Creo que fui a todos sus conciertos el año pasado. En el show no es tanto de él. Él es increíble, pero la energía de la gente. Todo el mundo está “wow”. Todo el mundo está saltando, está súper eufórico

Yo creo que por eso en los conciertos muchas veces se viven más las canciones.
Hay un concierto de un artista muuuuy famoso, no voy a decir el nombre, que yo pensé que la gente iba a estar eufórica. Nunca he visto a la gente tan apagada, hasta yo me sentía apagada. Yo estaba ilusionada y me quedé como “¿qué pasó?”. Así que publico es muy importante. Si mantienes al público con el hype arriba todo es increíble. Es muy difícil la labor de un artista estando encima de un escenario.

¿A qué canción tuya te gustaría que se sumase Bad Bunny?
Yo haría una desde cero con él. Yo creo que lo mío es muy suave para lo que él hace. Probaré algo diferente con él.

Has compartido escenario con artistas muy grandes como Justin Bieber, Shakira o Greeicy, ¿cómo ha sido eso?
Cada experiencia ha sido inolvidable. Cada show ha sido diferente, ha sido parte de mi proceso de crecimiento artístico y también escenográfico. Gracias a todo esto tengo claro hoy qué es lo que yo quiero poner en tarima. Por eso para el Orgullo he preparado algo súper especial y bonito. Obviamente me encantaría cantar todas mis canciones, pero por tiempo voy a cantar las que más me conectan y que más éxito han tenido. Pero cada momento que yo he ido al escenario y he estado ahí he aprendido no solamente como artista dentro de un escenario con público, sino también a nivel técnico, cómo se maneja y eso a mí me ha ayudado y me ha permitido entender cómo funciona.

NAÍZA

¿Qué es lo más importante a la hora de organizar un show?
Todo. Para mí todo es importante. Yo me lo tomo tan en serio que yo hasta pienso demasiado detalladamente que es lo que me voy a poner, cómo lo voy a cantar, cómo me voy a mover, cómo voy a mixear una canción con la otra… todo es demasiado importante, y lo más importante es la gente por detrás que te ayuda a montar el show.

De todas las cosas que has vivido durante tu carrera, ¿cuál es el mejor recuerdo que tienes hasta ahora?
Muchos recuerdos son muy bonitos y son lo que me ha ayudado a ser quien soy hoy por hoy pero creo que esto del Orgullo ha sido algo que me ha marcado bastante. Estoy súper feliz. Ha sido un highlight muy grande dentro de mi carrera. Todavía no canto y ya estoy sintiéndolo. Es muy fuerte.

No solo eres cantante, sino que también eres compositora. ¿Qué te gusta más? ¿Cantar o componer?
Las dos. Amo canta. Primero empecé cantando, pero componer es una vulnerabilidad, es una expresión, es poder decir lo que sientes sin miedo para mí. A veces uno dice lo que siente en voz alta y es difícil, pero las canciones lo hacen más fluido.

Sin contar la música, ¿hay algún ámbito artístico que te gustaría probar?
Yo pinté 10 años.  Hace mucho que no pintaba y hace poco fui a una de la celebración de un cumpleaños de una amiga y me dijo: “¡Sorpresa! Vamos a pintar totte bags”. Y me puse a pintar. No había pintado hace muchísimo tiempo y de verdad me sorprendí al ver que todavía puedo.

Naíza

¿Cómo es el mundo de la música? ¿Era cómo te esperabas?
No jajaja. Yo creo que cuando era chiquita yo pensaba que la música era completamente diferente a lo que vivo hoy por hoy. De pequeña creces con una ilusión y piensas que vas a sacar tu canción y la gente la va a escuchar y te van a poner en todos lados. Después te chocas con la realidad y te das cuenta de que no funciona así. Así que no. He aprendido bastante y por eso justamente también estudié, para puede entender que pasaba dentro de la industria musical. Al final te pueden estafar, te pueden abrir camino para cosas muy lindas como para no. Uno tiene que estar preparado para todas estas oportunidades, sean buenas o malas.

¿Qué es lo más complicado a la hora de sacar una canción?
Yo me estreso porque soy la parte creativa 100%. Entonces cuando tengo que pensar en el lanzamiento pienso “¿y ahora?”. Pero lo disfruto también porque aprendo bastante. Lo más complicado es sentir que tu canción no va a tener tanta repercusión como tú esperas, o que tal vez a ti te gusta mucho y te das cuenta de que tal vez no era lo que es. juegan muchas cosas a favor y en contra.

Bueno, por ahora te ha ido muy bien cada vez que has sacado canciones.
Es que me lo he tomado con tanta tranquilidad. He estado en una posición ahora de no expectativas, simplemente fluir y como he estado fluyendo me han salido las cosas. Uno dice siempre que las personas son energías y atraen lo que son y como estoy tan tranquila me han aparecido cosas bonitas.

Estuviste un sin sacar música.
Sí. Estuve bastante tiempo en el estudio, viendo qué es lo que yo quería ser como artista, el género que yo quería, que me represente. Que me sintiese cómoda con qué es lo que quería hacer y qué es lo que no quería hacer. Fue un año que tomé como para asentar cabeza.

¿Hay algo que te sorprendió ese proceso?
Hace dos años era completamente diferente a lo que soy hoy. Vivimos pandemia, cosas súper tristes también. Todo eso me ayudó a crecer como persona, a sentirme diferente, por eso es que la música cambió bastante desde que yo empecé hasta ahora. Todo ha sido un aprendizaje y todo ha sido para mi crecimiento personal y profesional. Yo nunca me imaginé haber hecho esto. Perdóname lo hice al principio de 2022 y lo lancé a principios de 2023, pero yo tenía esa canción hecha. Me acuerdo que cuando la hice me dijeron que eso no estaba sonando y a mi no me importaba, era lo que quería hacer, era lo que me gustaba. Ya después la gente empezó a sacar más ese género. Me adelanté y nadie lo sabe jajaja. Saqué perdóname sin saber que en unos meses iba a estar aquí cantando en el Orgullo.

La última vez que estuviste en España hablaste de que estabas preparando un álbum. ¿Cómo va? ¿Hay algún adelanto?
Ahí va. Ahí estamos trabajando. Estamos estamos creando los artes. El siguiente single del álbum va a salir en estas semanas. También estoy terminando de grabar canciones porque había hecho algunas y estaba escogiendo todavía el repertorio. Entonces estoy terminando de escogerlas.

¿Alguna colaboración sorpresa?
Sí, pero es sorpresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *