«Tengo que parar» es el primer sencillo de Omar, un tema que encantará a todos los públicos

Omar Samba (OT 2023) ha estrenado su primera canción. Un tema en el que mezcla una letra cruda de cantautor con sonidos más modernos. Ahora el artista continúa haciendo música y, aunque no cierra puertas, tiene claro que el pop rock es la línea que quiere seguir.

¿Qué tal la experiencia en Operación Triunfo?
Buah, una experiencia increíble la verdad. Me llevo muchísimas, muchísimas cosas positivas muy pocas negativas, y las positivas la verdad es que son muy positivas.

¿Se puede preguntar por esas negativas? Se suele hablar más de las buenas pues por saber un poco también el lado malo.
A mí me pasó por ejemplo que allí dentro tiendes a compararte. Que es depende como lo quieras enfocar eh. Lo decimos como algo malo, pero también puede ser positivo si le das la vuelta. Pero te empiezas a dar un poco cuenta de tus carencias, empiezas a ver que hay gente muy buena que son tus compañeros. Entonces es difícil. Pero claro, si eso lo coges y dices “vale pues ahora sé que tengo esto y hay que trabajar ahí”. Eso es una de las cosas negativas que me llevo porque como que me dio una hostia así de “bájate que no”. 

Ya has visto que fuera tienes apoyo también y has gustado.
Sí. Es verdad que esto me duró poco. Luego ya dije “Vale, fuera esto”. A mí me chupaba mucho la energía el pensar en cosas negativas y digo vale quítate esto y valora las cosas buenas que tienes. Entonces sí que me duró poco y fue cosa de poco. 

Omar

Ahora, lo primero es preguntarte por tu single. ¿Cómo estás viviendo el lanzamiento?
Increíble. Es algo increíble. Es la primera canción que saco yo, que ve la luz y que la conoce el mundo. Entonces me hizo muchísima ilusión. El primer día, el jueves la noche que ya salía, me quedé hasta las cinco y pico de la mañana leyendo mensajes, viendo Twitter, ¿sabes? La gente se involucró muchísimo, empezaron a mandar muchísimos mensajes de apoyo, diciendo que les gustaba mucho. No podía parar, era adictivo ver mensajes buenos.

¿Te esperabas tan buena acogida?
A ver, no era muy objetivo porque es mi canción. Pero yo confiaba mucho en que la canción iba a gustar porque a mí me gustaba mucho. Y yo sabía que mucha gente se podía sentir representada, sabía que le habíamos hecho un estribillo bastante pegadizo. Entonces creía que se podía pegar. Pero de repente wow. La acogida ha sido increíble, no me esperaba tanto.

A mí me gustó mucho tu canción porque no sabía muy bien por qué género ibas a tirar pero ayer escuchándola tira un poco más al pop español. Me sonó a música de toda la vida. 
Era un poco lo que quería. Yo quería darle una vuelta de tuerca. Al final siempre que me ponía a componer, como componía con la guitarra, y yo con la guitarra siempre he tocado El Kanka, Joaquín Sabina o El Niño de la Hipoteca. Cosas más tranquilitas. Siempre que componía me salían cosas así, claro, yo por una parte, a la hora de las letras siempre me han gustado este tipo de letras más crudas, más de cantautor. Yo quería mantener un poco eso, pero darle una musicalidad más moderna, más actual. Y claro, el pop rock es la línea que me gustaría seguir y quería que fuera por ahí. Es verdad que se ha quedado una canción bastante popera y que a mí me gusta mucho.

También he escuchado que cuando saliste de OT decías que estabas empezando a trabajar con Universal y veías que iba a salir algo que iba a ser verdad. Ahora que ya se ha estrenado, ¿cómo te sientes? 
Verlo hecho realidad y que sea algo tangible es como wow. Me hace mucha ilusión. El single, ver la canción y la repercusión de la gente súper guay. Pero a mi me gusta también que he disfrutado mucho el proceso. Desde el primer momento ha sido genial. Me he dado cuenta también de mis capacidades. De repente he ido cogiendo hábito y ya ves que las cosas fluían mucho más.

Luego, juntarse en estudio con Alex y Chen, una maravilla. Trabajar con ellos ha sido increíble. Hicimos muy buen equipo. Lo que uno no ponía lo ponía el otro. Ha sido un buen tándem y creo que eso es de las mejores cosas que me llevo de haber hecho el single.

Imagino que tú tendrías tu idea de canción más o menos. ¿Cómo haces para exteriorizar tus ideas y que un productor las pueda entender y poder hacer lo que quieres? 
Pues a ver, también está la figura de AR, que es Andrea. Siempre ha estado súper pendiente y siempre ha estado pendiente de echar una mano cuando lo he necesitado. Pero en parte ha sido causa del destino porque nos íbamos a juntar a grabar el single a la semana después de salir de la Academia, por lo que iba a ser muy rápido. A mí me hacía mucha ilusión, pero por causas del destino Chen se puso malo, luego ya vinieron las navidades. Al final, hasta el 16 de enero no nos juntamos. Todo ese tiempo lo he usado y lo he empleado en madurar el tema, darle vueltas y vueltas. También me senté con mi primo que me echó una mano porque estudió producción musical. Comentaba con mi gente, les enseñaba el single a ver qué les parecía. 

De hecho la evolución ha sido real. Si escucharas la primera maqueta de cómo empezó a la de ahora… no tiene nada que ver, el estribillo, por ejemplo. La letra la hemos mirado al centímetro. Yo lo que hice fue escribir propuestas de letra, hay muchísimas frases aparte que no han entrado. Yo tenía todo escrito y se lo llevé a Chen. También tenía mis ideas de que el estribillo me gustaría que rompiera un poco más, en otro sitio quería meter otra cosa. Entonces llegué allí, se lo trasladé a ellos y ellos, que son unos profesionales estupendos, sabían un poco lo que yo quería. Supieron ver en su mente lo que yo les estaba diciendo. Fue poner la letra, que ella la traía yo un poco hecha, cambiamos varias cosas, buscamos alguna frase nueva para el nuevo estribillo y ya Álex se puso con la guitarra, Chen al teclado haciendo sus cosas y maravilloso.

Omar
Omar

¿Sabes ya cómo quieres enfocar más o menos tu carrera? 
No cierro puertas a nada. Mi libro está en blanco y tengo muchas cosas que me gustaría hacer en proyectos más grandes. Pero a corto plazo, estas directrices de pop rock o darle un toque más indie sí es lo que quiero. Es lo que me veo haciendo. 

¿Tienes pensado ponerte algún nombre artístico o te vas a quedar con Omar? 
Omar Samba va a ser mi nombre artístico yo creo. Soy súper poco original para esas cosas y tampoco creo que sea necesario. O sea mi apellido es Samba y Samba es ya en sí bastante original para ser un apellido. 

Si hablamos ahora de OT, ¿te volverías a presentar? 
Sí. Sí, sí, sí. Sin duda. De hecho ya me había presentado otras dos veces antes. Cada vez que me presenté saqué cosas muy positivas. Esta vez, lógicamente, han sido muchísimas más. Pero si tuviera la oportunidad de presentarme otra vez lo haría.

¿Cómo definirías tu paso por la Academia en tres palabras? 
¿En tres palabras? Wow, esa es una buena pregunta. Intensidad, cariño y cambio. 

Omar

Cambio ¿en qué sentido?
En todos. Creo que ha habido un cambio en mí profesionalmente como es obvio ya que estás en una academia formante. Personalmente, mi vida ha cambiado, ¿sabes? A nivel de nuevas amistades. Han cambiado muchísimas cosas y es súper guay. Tengo cambios positivos. 

¿Qué es lo primero que hiciste al salir de la Academia? 
Pues como estaba mi hermana nos fuimos al hotel y nos sentamos ahí a hablar. Me empezó a poner al día de las cosas que habían pasado fuera, en mi familia. También el cómo lo había visto. Eso fue un poco lo que hice. Además le conté mi experiencia, cómo lo había vivido dentro.

Alguna vez has dicho que como que dentro tenéis un lenguaje que puede dar lugar a que interpreten cosas fuera. Ahora que lo ves desde fuera, ¿puedes entender el cómo la gente lo ve? 
Claro. Si es verdad que yo lo entiendo y lo he entendido siempre. Al final para nosotros es una realidad, pero luego desde fuera es otra realidad que puede ser igual, parecida o diferente totalmente. Sí lo entiendo porque han habido cosas que yo he visto desde fuera que, aún sabiendo que no era así, como que dices ¿uh? ¿Y estas cosas? Entonces sí que sí que entiendo que la gente pueda malinterpretarlo. Pero también se ha dicho muchas veces y creo que es verdad, que a veces hay que saber escuchar y decir, vale, y planteárselo. Hay cosas más irrelevantes, como los shippeos por ejemplo, pero ya cuando estamos hablando de de que empieza a caer un odio hacia una persona por cosas que no sabes ni siquiera si es así o no a ciencia cierta… Lo puedes ver tú desde tu casa, pero a lo mejor lo que ves no es lo correcto. Entonces cuando entramos en esos temas de que estás insultando a gente, incluso a sus familias, a mí eso no me mola nada. Si lo supieras a ciencia cierta entiendo que juzgues, pero que lo hagas sin saber no no mola.

Omar

¿Qué es lo más te sorprendió que se dijese fuera?
Han habido otras polémicas, pero como a mí no me me han tocado muy de lleno voy a hablar de las mías. Por ejemplo, me sorprendió mucho lo de la salvación de Lucas, la polémica de la ley no escrita de que tienes que salvar al compañero de canción. Yo sabía que eso existía y sabía que habría mucha gente a la que no le gustara pero es algo que desde fuera se vio como que me llevaba mal con Lucas. No era así. Nosotros lo habíamos hablado días antes, dijimos “oye mira, es la primera semana, todavía no hemos empezado a convivir, a relacionarnos entre nosotros”. Entonces nos guiamos por la relación que teníamos anteriormente. La realidad es que yo con Lucas, por ejemplo, le amo con locura. En en su día hicimos muy buenas migas y hemos hecho muy buena migas. Pero Denna era la primera persona que yo conocí en el casting . Desde el casting 1 llevábamos juntos. Cuando estás en esa tesitura, después de haberlo hablado, sabemos que todos nos queremos entre nosotros y sabes que nadie se va a molestar.Luego, cuando salí y lo vi fue como “madre mía”. Me chocó un poco porque la realidad es que yo con Lucas tan ricamente.

¿Te esperabas que la vida fuera fuese así?
Sí esperaba un cambio grande, pero estamos descubriendo cosas que no sabíamos que iban a venir. Al final es un mundo nuevo para mí, es un mundo que que desconocía y que desconozco a día de hoy. Lo vas conociendo progresivamente y cada cosa tiene su tiempo. A veces se hace raro porque es un cambio heavy.

Foto: @picsmfont

¿Qué crees que es lo que te ha faltado vivir en OT?
Hay muchas cosas que me hubiera gustado vivir. Por ejemplo, el día de Navidad que pusieron los adornos lloré muchísimo. Les vi y dije wow. Es un momentazo que me hubiera encantado vivir.

A nivel de concurso me habría gustado hacer muchos tríos y dúos con mis compañeros. Me hubiera encantado cantar con mucha gente. A nivel individual también me hubiera gustado cantar muchas canciones que no he podido. Es como que hay muchas cosas ahí que me hubiera encantado, claro. 

A nivel profesional, ¿cuál es el siguiente paso que tienes pensado dar?
Un poco lo que vaya viniendo. Yo ahora estoy trabajando en que mi destino sea el que quiero y estoy haciendo mucha música. Estoy modo creativo a veces no lo consigo pero lo intento por lo menos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *