Polo Nández prepara su primera gira con la que pasará por Madrid, Barcelona y León, dispuesto a ganarse a las tres ciudades

Polo Nández acaba de estrenar su última canción junto a Mar Lucas: Parte de Mi. Con ella, nos sumergen en la dualidad del amor a través del pop electrónico que combina el fresco y distintivo sonido de Polo Nández con la cautivadora voz de Mar Lucas. 

Acompañando el lanzamiento de este sencillo, Polo Nández anunció su Parte de Mí Tour, que comenzará el 10 de mayo en León y continuará en Barcelona y Madrid. Esta gira promete ofrecer un espectáculo único show donde el cantante se acercará a su público de una manera auténtica, como es su sello distintivo. Además, estos conciertos llegarán después de que el leonés actuase en Los40 Primavera Pop de Rubí. 

Quiero empezar preguntándote por la última canción que has sacado con Mar Lucas. ¿Cómo nace inspirarte en la leyenda del hilo rojo para ambientar la canción?
La verdad fue que el creativo de todo esto fue el del videoclip. Me dijo: “Mira, se me ha ocurrido esto” y a mí me pareció muy original así que decidí que lo íbamos a meter. Me pareció una cosa muy original, aunque sea algo que todo el mundo sabe, pero como que nunca lo había visto.

Y Parte de Mi nace de la relación que hago de Mar Lucas en la gira de Los40 en verano. Coincidimos ahí y ella y yo éramos los únicos, no sé si esto era por ser Virgo los dos y ser muy perfeccionistas, que calentábamos la voz siempre dentro del camerino.

Mar Lucas es una chica que viene de ser tiktoker, y eso es algo que puede crear prejuicios en mucha gente. Aun así, hay muchos artistas que han colaborado con ella. ¿Qué crees que tiene de especial para que tanta gente se anime a trabajar con ella?
A mí lo que más me gusta y en lo que más me fijo, más allá de que canta mucho mejor de lo que ella cree y del hate que le cae, es la energía. Me gusta cantar con gente que tenga una energía parecida a la mía. A mí me suelen decir que soy una persona vitamina porque siempre estoy sonriendo, y en ella vi eso. Una persona muy bonita.

Polo Nández

Luego creo que eso se refleja mucho en la música. Si haces algo con ganas se va a notar.
Sí y también va a ser más fácil la comunicación, hacer acciones como la que vamos a hacer en Barcelona, que vamos a preparar una yincana mañana. Hacer este tipo de cosas guays, sitios secretos donde vamos a cantar la canción en acústico. Eso si no hay conexión, si no te has llevado bien o no hay esa energía, no funciona. A mi me ha pasado.

Hay muchos artistas que colaboran y ni se han visto.
¿Sabes lo que más odio? Que la canción sea mía, por ejemplo, la cantes con otro artista y te digan “es tu canción”. No, perdona, yo cuando canto una canción, da igual si soy el primero o el segundo, me implico al máximo cuando la canto.

Cambiando un poco de tema. Esta canción va a estar dentro de tu repertorio de canciones en tus conciertos, ¿qué más vamos a poder escuchar?
Estoy trabajando mucho para que cada concierto sea único. Y si hubiera dos conciertos en Madrid porque lleno dos veces la sala gracias a Dios, imagínate, que sean totalmente distintos el uno del otro, aunque fueran en Madrid ambos. Eso estoy intentando.

Luego, voy a cantar todas mis canciones además de algunos covers. Y también algunas canciones probablemente que aún no han salido, que sean inéditas, ya sea con el featuring o sin él.

Todos los artistas tenéis canciones que no habéis sacado listas. ¿Hay alguna que vaya a salir antes de los conciertos?
Iba a sacar una canción el 19 de abril, pero la voy a posponer un poco. Es mi canción más especial en cuanto a letra y a composición. Entonces quiero que esté todavía mejor así que lo he retrasado un poquito.

¿Cuál es la canción que más ilusión te hace cantar en directo?

De momento, todavía Latidos. Es el recuerdo de la primera vez que entré en Los40. También es una canción compuesta casi íntegramente por mí y es la primera canción que me da un poco “a conocer”. No sé, le tengo mucho cariño.

¿Cómo ha sido trabajar con Los40?
La verdad es que les debo todo. A partir de ellos he empezado mi carrera artística. Entonces, ellos te piden que si puedes estar en ciertos sitios, y yo siempre les digo que voy a estar dónde me pidan porque les debo todo lo que tengo. Siempre ha sido mágico trabajar ahí.

También estuviste nominado a Los40 Music Awards, ¿cómo fue esa experiencia? ¿Cómo te sentiste?
Pues mira la primera nominación fue Artista Revelación, me hizo mucha ilusión, aunque ya sabía que iba a suceder. Pero, en concreto la segunda, que fue Mejor Artista Del 40 al 1, fui a la cena y yo no sabía que estaba nominado. Con lo cual te diría que me hizo más ilusión la segunda que la primera.

Esas cenas están llenas de artistas. ¿Ha salido alguna colaboración o algún contacto nuevo de ahí?
Siempre es como un reencuentro con todos los artistas con los que has estado en la gira y eso va afianzando las relaciones. Igual sí que puede suceder algo. Y luego también ves otros artistas que no participan en la gira muy grandes, como Yatra, como Aitana y también los conoces. Es un poco llevar su camino en cuanto a relaciones. Es como las relaciones humanas, normalmente no conoces a alguien y dices “¡featuring!” jajaja. Pero en base a estar en todos estos sitios vas haciendo más relación con algunos y con los que tengas más afinidad.

Volviendo a la gira, hay un concierto que puede llamar más la atención porque no es en una ciudad grande. ¿Cómo te sientes al tocar en León, en tu tierra natal?
Pues es un concierto súper especial. Es mi segundo concierto en León porque es mi primera gira en solitario desde que entré con Latidos en Los40, pero yo ya había hecho uno antes en León. Pero este es más especial porque ya es con mis canciones, el otro era con muchas más covers. Así que muy contento y con muchas ganas de hacer el concierto de León. Y está respondiendo muy bien la venta, no me están defraudando.

¿Consideras que cuando un artista hace un concierto en su ciudad tiene más apoyo?

León es una ciudad súper especial debo decir. Es como que se cumpliría también lo de: Nadie es predicador en su tierra. A veces, en algunas ciudades, de donde eres es donde más cuesta. Pero a mí siempre me han dado muchísimo cariño en León. Ya he cantado en las fiestas, en la Plaza Mayor. Siempre llevo León por bandera, si te fijas en las entrevistas o incluso en mi propio logo en las redes sociales es un león.

Siguiendo con la gira. ¿Cómo la estás preparando?

Estoy con muchas cosas, entonces me cuesta todavía encontrar el tiempo que le tengo que dedicar, aunque falte poco porque estoy sacando canciones, con Los40 Primavera Pop, acciones en Barcelona… Entonces es un jaleo. A parte yo sigo siendo dentista dos días a la semana así que es espectacular la locura.

¿Y cómo compaginas eso?
Bueno, yo a los pacientes les digo que me acabarán visitando en el psiquiátrico jajaja. Pero yo creo que como es una cosa que me gusta mucho y es mi sueño pues al final siempre saco fuerzas, aunque no las tengas.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado dentro del mundo de la música?
Bueno, lo puedo extender a fuera de la música y no es un consejo, son dos cosas que he aprendido. La primera es que con perseverancia todo se consigue, pero con perseverancia intensa, no pequeña. Y la segunda es que cuando se cierra una puerta es la primera oportunidad para que otra se abra.

Hay una cosa de la que no hemos hablado y creo que da mucha curiosidad. ¿Cómo empezaste en la música?
Empecé en la música porque tuve una lesión en la pierna con ocho años. Yo quería ser futbolista como el 90% de los niños y tuve que estar un año con un aparato que tenía que ir mucho en coche. A mi padre le encanta la música y ponía canciones de Alejandro Sanz y así. Yo cantaba y entonces la gente que montaba en el coche, a parte de mi padre, me decían que cantaba bien. Entonces fua así más o menos como empecé.  

Desde tus inicios has experimentado mucho con el sonido, ¿cuál crees que ha sido tu evolución?
Las primeras canciones que hice hace cuatro años ya, eran canciones que, sin tener ni idea, las hacía para gustar. Por ejemplo, si se llevaba lo latino pues hacía un reggaetón. Luego, cuando las cantaba en el escenario, no lograba llegar tanto al público como podía llegar en un concurso de karaoke donde yo cantaba otra canción que yo quería de otro artista. ¿Por qué? Porque estaba cantando un estilo solo para gustar pero que no me representaba. Entonces en estos cuatro años lo que he llegado a conseguir es que lo que canto en un escenario es lo que yo siento. Entonces es muy auténtico y por lo tanto, desde mi punto de vista. Llega más.

¿Cómo haces para transmitir al público una canción que está inspirada en una canción que no has vivido realmente?
Es que, casi todo lo que canto, tiene una parte de realidad mía porque yo siempre participo en mayor o menor medida en la composición. Otra cosa es que esté un poco exagerado o hecho más bonito, más dramático… pero está basado en la realidad.

Una cosa curiosa sobre ti es que tienes sangre mexicana. ¿Alguna vez te veremos en un estilo más típico de allí?
Pues tengo muchas ganas de fusionar lo que hago yo con lo que se hace allí la verdad. A parte de porque mi padre sea mexicano o no, es un sitio que siempre me ha llamado la atención. Me gustan muchísimos artistas como Los hermanos Esquivel, Reik, Sofía Reyes… te podría decir muchísimos artistas mexicanos que me gustan. Entonces sí que me gustaría, si no es este año será el siguiente, por lo menos agrupar los seguidores que yo tenga de allí de alguna manera y poder acabar haciendo una promo por allí de alguna canción que tenga más que ver con México y acabar haciendo un conciertito

¿Se podría venir alguna colaboración con alguien de allí?
Sí. Yo creo que sí. Sí, sí, sí. Seguro

¿Con quién te gustaría?
Venga, voy a decir los hermanos Esquivel.

Lo último que te quería preguntar es ¿qué mensaje quieres lanzar a la gente que está esperando música nueva o más fechas para la gira?
Me gustaría que la gente que me escuche entre en mis redes, escuche mis canciones, probablemente cuando las escuchen le suenen y no me conocían. Puede suceder. Y les animo a que me sigan porque van a entrar en un perfil de alguien que intenta acercarse mucho a si mismo.